jueves 13 de diciembre de 2018 - Edición Nº994
Infomiba » Legislativas » 3 dic 2018

Crean una bicameral para analizar el desdoblamiento de las elecciones municipales

Tendrá como función analizar las posibilidades técnicas y económicas de avanzar en una ley que permita el desdoblamiento de las elecciones municipales respecto de las bonaerenses y las nacionales.


La Legislatura bonaerense creará una comisión bicameral para analizar la posibilidad de desdoblar las elecciones municipales, como parte de un acuerdo entre Cambiemos y el massismo para avanzar con la aprobación del Presupuesto y la Ley Impositiva, cuyos puntos centrales aún se discuten por estas horas.

Fuentes parlamentarias indicaron que el cuerpo estará constituido por 16 legisladores, ocho por cada cuerpo, y será presidida por Cambiemos. Tendrá como función analizar las posibilidades técnicas y económicas de avanzar en una ley que permita el desdoblamiento de las elecciones municipales respecto de las bonaerenses y las nacionales.

El pedido surge del Frente Renovador, que utilizó la posibilidad de desdoblamiento como moneda de cambio para avanzar con la aprobación del Presupuesto. No obstante, operadores parlamentarios reconocieron que en las actuales circunstancias, se trata de una jugada "para la tribuna" ya que no hay condiciones políticas para avanzar con estos cambios. El órgano, en este caso, serviría solo a los fines de descomprimir las presiones políticas.

Sergio Massa cree que con el desdoblamiento de las elecciones podría separar a los intendentes peronistas de la influencia de Cristina Kirchner: sostiene que, si no están obligados a competir con ella o contra un candidato que lleve su boleta dentro del peronismo, estarán más libres para sumarse al peronismo federal. No obstante, el desdoblamiento no cosecha adhesiones ni siquiera en el propio oficialismo, por lo que es casi imposible que pueda aplicarse antes del próximo turno electoral.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS