jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Judiciales

Para la Justicia murió ahogado

Cerraron la causa de Santiago Maldonado

El juez federal de Rawson Gustavo Lleral cerró definitivamente la causa por "desaparición forzada" de Santiago Maldonado así como el hábeas corpus presentado en favor del joven, desaparecido el 1 de agosto de 2017 y cuyos restos fueron hallados el 17 de octubre de ese año en el río Chubut.



Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto del 2017 en medio de un operativo de desalojo de la Gendarmería a la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen, y su cuerpo fue hallado el 17 de octubre en las aguas del río Chubut.

El magistrado no encontró responsabilidades penales en la actuación de la Gendarmería que el 1 de agosto reprimió un corte en la ruta 40, a la altura de la estancia Leleque, en la que un grupo de mapuches identificados con el lonko Facundo Jones Huala agredió con piedras a la fuerza federal mientras reclamaban por la liberación de su líder.

Al dictar la sentencia y cerrar el expediente de hábeas corpus, el magistrado dispuso restituir los efectos reservados en el expediente y ordenó archivar la causa en el juzgado de Esquel.

"Aunque se insista en presentar los hechos de un modo absurdamente diverso a su esencia, aunque se pretenda evitar o demorar la realización de medidas abiertamente inconducentes y dilatorias...lo cierto es que la verdad que rodeó la desaparición y muerte de la víctima de esta causa (y víctima de todas las manipulaciones espurias que de ella derivaron) es una sola", afirmó el juez.

Temas de esta nota:

SANTIAGO MALDONADO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3