jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia

Aceptación dispar

Los estatales acordaron bono de $ 7.000 y un 2% de aumento en diciembre

El Gobierno bonaerense logró un nuevo acuerdo salarial con los trabajadores estatales, quienes cobrarán con los salarios de noviembre un 2% más (suman un 32% en lo que va del año) y un bono de $ 7.000.



En la previa a la paritaria docente, la administración de María Eugenia Vidal se anotó un nuevo acuerdo con los trabajadores de la administración pública. Ahora, los estatales pasarán a cobrar un incremento del 32% a partir de diciembre, mes en que sumarán un bono de $ 7.000. Para los jubilados esa suma por única vez será de $ 3.500.

El acuerdo también incluye un incremento del 20% para todo el año que viene (4% en enero, marzo, mayo y julio; 2% en septiembre y 2% en noviembre). Este arreglo tendrá dos cláusulas: una de "adecuación", en julio, que plantea una actualización de acuerdo a la inflación si la misma supera el pautado para dicho mes; y una de revisión para noviembre. Asimismo, las sumas por presentismo para 2019 alcanzarán hasta los $ 6.750.

Si bien aún no fue confirmado formalmente, la propuesta sería aceptada por UPCN y Fegeppba (Salud Pública, Soeme, APOC y AERI), que en conjunto agrupan a más del 50% de los representados en la administración pública bonaerense, porcentaje que alcanzaría para cerrar la negociación.

En tanto, rechazaron la oferta Cicop y Amra (trabajadores de la salud), Aemopba (Obras Públicas), los gremios que representan a trabajadores de casinos y pilotos, y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

La negociación, que se realizó en el Ministerio de Economía, comenzó a las 18 horas, contó con tres cuartos intermedios y duró hasta pasadas las 22. Primero, el ejecutivo ofertó un bono de $ 5.000 y un 17% para 2019, propuesta que fue mejorando con el correr de las horas.

“En una primera instancia el bono sólo iba a alcanzar a los jubilados que cobraran hasta 10 mil pesos, pero consideramos muy importante que llegue a todos, y llevamos ese pedido a la paritaria”, indicó Jorge Sarno, secretario de Modernización de UPCN y Director Gremial en el IPS.

Por su parte, el secretario general adjunto de ATE bonaerense, Carlos Díaz, calificó a la paritaria de "farsa", y apuntó contra Salud Pública y AERI que "en lugar de pedir aumento en el salario básico, piden aumento del presentismo que es suma fija sin aportes jubilatorios".

"Planteamos que se vuelva a convocar a una paritaria y que se cuenten los votos porque en la paritaria anterior se notificó el cierre por nota y nunca se informó cual fue el resultado de la votación", le dijo el sindicalista.   

Temas de esta nota:

UPCNIPSJORGE SARNOATE PROVINCIA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3