viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

País

LA UIA ALZÓ LA VOZ

Guillermo Moretti: "Votar a Macri sería suicidarse"

El vicepresidente tercero de la Unión Industrial Argentina, Guillermo Moretti, aseguró que "si la sociedad quiere suicidarse seguirá con este modelo económico". El industrial dijo que la situación "es muy, muy complicada y están cerrando empresas".



El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Guillermo Moretti, renovó sus críticas a las políticas económicas implementadas por el gobierno de Mauricio Macri al insistir en que la única salida para la crisis desatada en la Industria “es con un cambio de modelo” porque el actual “no contiene a más de la mitad de los argentinos. “Si la sociedad quiere suicidarse, seguirá con este gobierno”, resaltó categórico. 

En medio de la disputa por el bono por decreto de cinco mil pesos aprobado por el gobierno, Moretti apuntó contra el equipo económico de Macri y contra una de sus últimas figuras estelares de Gabinete, el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica. Para el también presidente de la Federación Industrial de Santa Fe “hay un fanatismo ideológico del gobierno que le impide cambiar el rumbo”. 

"Este es un modelo que no contiene a la mayoría de la sociedad. Si no contiene a un modelo industrial seguro que no va a contener a la mayoría de los argentinos", analizó Moretti en diálogo con El Destape Radio. El industrial contó que desde el sector venían marcando “desde el principio” los riesgos del modelo de Cambiemos. “Hay que ver cuánto aguanta la sociedad y la salida es con un cambio de modelo porque este no contiene a más de la mitad de los argentinos. Pero si la sociedad quiere suicidarse, seguirá con este gobierno”, puntualizó. 

Luego apuntó sus misiles contra Sica, quien absorbió la secretaría de Trabajo de Jorge Triaca y acumuló más poder dentro de su cartera. Según Moretti, en el sector algunos tenían expectativas con su nombramiento “y otros no tanto en función de que el modelo económico no lo iba a manejar Sica". “Tengo mucho respeto con Dante pero me acuerdo que en la primera reunión que tuvimos, a los ocho días que asumió, le planteamos que con esta tasa de interés del 38 por ciento no podíamos trabajar”, relató. Agregó que luego esas tasas no sólo no disminuyeron sino que ahora “están arriba del 65 por ciento” y “no hay margen para aguantar esa tasa ni acá ni en ningún país del mundo”. 

Moretti explicó que la crisis en el sector industrial abarca a todo el país y que solamente en septiembre se registraron en Santa Fe caídas por un 7,8 por ciento, que empeora con los datos de octubre, que para la FIFE arroja un 3,9 por ciento de caída.  “En la provincia tenemos más de 300 empresas con proceso preventivo de crisis y la mayoría de las empresas industriales, con caídas entre el 40 y el 50 por ciento de las ventas” advirtió el vice de la UIA, quien develó que “todos” están dando vacaciones anticipadas y alertó que “si en diciembre sigue siendo así va a ser una situación muy complicada”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3