jueves 13 de diciembre de 2018 - Edición Nº994
Infomiba » País » 21 nov 2018

Desigualdad

Según la UCA, el 40% de los jóvenes no termina el secundario

La UCA y la Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud elaboró un informe denominado "Juventudes desiguales: oportunidades de integración".


TAGS: UCA, POBREZA

Según se señala, el 18,1% de los jóvenes del país está desocupado (están buscando trabajo) y el 60,3% cuenta con empleo. Teniendo en cuenta que la calidad del empleo varía de acuerdo a la educación que recibió la persona, el 52,5% de los que completaron el secundario o siguieron estudiando tienen un empleo digno.

En ese caso, el 81% de los jóvenes que no terminaron el colegio tiene un empleo precario. Otro dato interesante es que la mitad de los chicos que viene de hogares donde hay personas que precisen cuidados, no termina el secundario.

En el informe se explica cómo la sociedad mutó de una configuración social en la que los jóvenes, con mucho esfuerzo, podían llegar a lograr una movilidad social a otra, la actual, donde las juventudes pueden llegar a tener mayor acceso a la educación, y sin embargo -y aunque se ponga mucho esfuerzo- no alcanza para el progreso social en condiciones de pobreza. Por el contrario, los jóvenes de estratos medios y altos logran sostener su pertenencia social por atributos del origen social y no siempre por méritos individuales. 

El 45,5 % de los jóvenes encuestados manifestó que no tiene cobertura de salud. Son básicamente los que están desempleados o con trabajos precarizados, el 75%. Además. el 36% expresó que hace más de 1 año no visitaba o no pasó por una consulta médica. La posibilidad o no de concretar esto está vinculado a poseer o no una obra social.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS