viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Provincia

PRESUPUESTO 2019

Legisladores cuestionaron la participación de Lacunza en el debate por el presupuesto

Los senadores y diputados de Unidad Ciudadana en conferencia de prensa, luego de que finalizara el primer encuentro sobre el debate del presupuesto 2019 y sostuvieron que el Ministro admitió que quieren tomar más deuda sólo para pagar la deuda contraída.



Luego de la presentación que el Ministro de Economía, Hernán Lacunza, realizó en la Legislatura provincial, senadores y diputados del bloque de Unidad Ciudadana manifestaron su postura sobre el encuentro que mantuvieron con el funcionario en el debate por el proyecto de presupuesto 2019 enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal.

En este sentido, la presidenta del bloque de Senadores de Unidad Ciudadana, Teresa García, anunció que “el Ministro negó el endeudamiento, insistió con el supuesto aumento de la obra pública y tal cual lo hace el gobierno nacional, le echó la culpa a años anteriores por la crítica la situación de la Provincia, no asumió que el desastre en educación, en seguridad y la actual ausencia obras tienen que ver con el déficit de su propia gestión. Además Lacunza admitió que quieren tomar más deuda sólo para pagar la deuda contraída, sin invertir ni un solo peso en infraestructura”.

La legisladora aseguró también que “el Ministro no respondió ninguna de las preguntas que hicimos. Lacunza explicó el presupuesto diciendo que estamos ´entrando en un valle de recesión y vamos a llegar a manchones de mejoría´. Sólo le faltó hablar de “atractividades” y decir que ´pasaron cosas´ para empatarle al presupuesto nacional”, precisó la legisladora.

Así mismo, cuestionó la falta de información oficial sobre ejecución presupuestaria y avances de obra en el territorio bonaerense: “Para discutir este proyecto quisimos referenciarnos en cómo se ejecutó el Presupuesto que se votó el año pasado. Pero en lo que va de 2018 no hubo comunicación oficial de ninguna ejecución presupuestaria, a pesar de que el Gobierno tiene la obligación de comunicarlo en forma trimestral, ni siquiera se formaron las comisiones bicamerales de control”, advirtió la senadora y agregó: “Hay una ausencia total de información. Es como si la Gobernadora tuviera un enorme bolso con plata donde mete la mano y saca para gastar donde se le ocurre y nadie controla. Así es el manejo de la administración en la provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, el diputado Mariano Pinedo dijo que “vinimos con la mayor de las disposiciones a escuchar las apreciaciones o detalles de un presupuesto que en este breve tiempo venimos analizando y advirtiendo que no era de esperar una distancia entre lo que vemos en el papel y lo que explicó el Ministro Lacunza”.

“La verdad que estamos en presencia de un debate enrarecido, un debate que cuyos detalles se escriben de la mano de la definición de los organismos del Fondo Monetario Internacional, que ya de alguna manera ha tomado el control definitivo del gobierno nacional y esto se traslada a la provincia”.

“El presupuesto un absoluto enfoque en cobrar los créditos de los organismos, una provincia que aumenta su nivel de endeudamiento, que dirige y define que la deuda se está tomando es exclusivamente ordenada a repagar la deuda lo cual pone a la provincia en una rueda financiera alejándola cada vez más de las cuestiones que hacen a la vida diaria de los bonaerenses”.

Además agregó que se trata de un proyecto que desprecia el rol de los gobiernos locales “que estamos ante la discusión de definiciones que ya son ostensiblemente contrarias a la constitución de la provincia de Buenos Aires en materia de autonomía municipal, se definen ajustes presupuestarios que toman la decisión unilateral definiendo cuáles tienen que ser las funciones y los recursos de los gobiernos locales asumen para afrontar el año entrante”.

Así mismo el legislador aseguró que, “vamos a seguir dispuestos a escuchar las voces de los distintos ministros que se van a ir acercando, y pedimos por su puesto la presencia de Cristian Ritondo y Gabriel Sánchez Zinni, para poder tratar de definir un presupuesto que responda a la realidad de los bonaerenses y no solamente a los intereses de los mercados financieros”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3