jueves 15 de noviembre de 2018 - Edición Nº966
Infomiba » Legislativas » 26 oct 2018

Iniciativa

Diana Sacayan es Personalidad Destacada de la Provincia

El Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad la ley que declara como Personalidad Destacada de la provincia de Buenos Aires, por su aporte en materia de Derechos Humanos, a la militante travesti Amancay Diana Sacayán.


La iniciativa, fue presentada por la diputada provincial (MC) Karina Nazabal, quien trabajó con Sacayan distintas iniciativas de reconocimiento a los derechos de las personas travestis y trans, como la Ley de Cupo Laboral.

Nazabal destacó que "El proyecto se fundamenta en el activismo y compromiso de Sacayan con las causas sociales y en especial con el colectivo trans. En el año 2007 logró un hito fundamental para la ley de identidad de género a través de la sanción de una resolución del Ministerio de Salud del gobierno provincial, que estableció el respeto del nombre de la identidad de género de personas travestis y transexuales en todos los hospitales y centros de salud de jurisdicción provincial".

La actual Secretaria de Género y Niñez de la Defensoria del Pueblo de la provincia de Buenos Aires agregó: "Su mayor logró fue el impulso de la ley 14.783, que establece un cupo laboral para personas travestis y trans en la administración pública, a los fines de que las travestis puedan acceder a una calidad de vida que supere los 35 años y no ser víctimas del sistema prostituyente al que son destinadas por un sistema de exclusión y estigmatización".

El senador Díaz Pérez, del bloque “PJ. Unidad y Renovación”, reflexionó en el recinto que: “Queda pendiente para todos nosotros, y principalmente para el gobierno provincial, la implementación de la ley de cupo laboral para personas trans”.

Por otra parte, recordó que Diana fue asesinada en el año 2015 y en el marco del juicio llevado adelante, el caso de Diana ha sido considerado como el primer crimen en ser reconocido como travesticidio.

Por último, el senador expresó su satisfacción por el tratamiento de este proyecto: “En estos días que se escuchan conceptos retrógrados de referentes internacionales, como Bolsonaro en Brasil, o Trum en Estados Unidos, en materia de género, hay que festejar que entre la dirigencia argentina y entre la militancia argentina se sigue haciendo reconocimiento de todos los valores que siguen permitiendo que nuestra comunidad avance”.

Cabe destacar que en materia de Derechos Humanos, la Legislatura Bonaerense en su historia había reconocido en este sentido a personalidades como Susana Trimarco y al Fiscal del Juicio a las Juntas, Julio Cesar Strassera.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS