viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia

REFORMA JUDICIAL

Es ley la Escuela de Magistrados en la Provincia

De esta manera, se establece que quienes aspiren a ser magistrados en la provincia de Buenos Aires deberán cursar en la Escuela Judicial. El nuevo requerimiento comenzará a regir a partir del año 2021.



Esta tarde, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, sancionó el proyecto que introduce modificaciones a la Ley N° 11.868 con el objetivo que se regulen los requisitos para los postulantes a cargos de jueces e integrantes del Ministerio Público de la provincia.

De esta forma, se establece que quienes aspiren a ser magistrados en la provincia de Buenos Aires deberán cursar en la Escuela Judicial. Se busca garantizar que los postulantes lleguen con conocimientos jurídicos y se asegure un seguimiento y perfeccionamiento del candidato, garantizando así que accederán los mejores promedios. El nuevo requerimiento comenzará a regir a partir del año 2021.

En este sentido, la legisladora de Cambiemos, Sandra París, dijo que “este proyecto ha sido trabajado y enriquecido con el aporte de diversas bancadas”.

Y agregó que “nuestra gobernadora propone esta modificación con el fin de llevar adelante no sólo el mejor servicio de justicia, sino buscando también la excelencia de los aplicadores de la administración de justicia. Debemos darles a nuestros vecinos de la provincia la mejor justicia posible integrada por los más idóneos juristas”.

Por su parte, la diputada de Unidad Ciudadana, Lucía Portos, expresó que “esta ley es una ley es parte de los anuncios que hace la gobernadora, las estrategias de marketing, un paquete de la reforma judicial que es un conjunto de normas que no tienen nada q ver unas con las otras”.

“En la Provincia el concejo destina 55 millones de pesos y de ese monto solo 6 millones es para la escuela judicial que forma a aquellas personas que hacen un concurso, como no piensan con esa plata proponen combinar la escuela con instituciones públicas o privadas”.

Y manifestó que “es inaceptable está privatización ya que condiciona a un profesional a que pueda ser juez”.

Para finalizar, el diputado del Frente Renovador, Lisandro Bonelli manifestó que desde nuestro espacio siempre apostamos a una justicia independiente, si no empezamos a debatir estos temas es difícil que tengamos futuro como país.

“Desde el frente acompañamos y haremos lo necesario para que las justicias sean independientes”.

“Tenemos que despolitizar la selección  de jueces y que la magistratura lleguen los mejores, los que tengas mayores experiencias”.

Cabe mencionar que la finalidad de esta iniciativa es alcanzar mayores estándares de calidad y transparencia en la selección de los jueces.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3