viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Legislativas

Para no recurrir a la justicia

Impulsan una instancia de conciliación laboral obligatoria

El senador de Cambiemos, Gabino Tapia, presentó un proyecto de ley para crear la Instancia de Conciliación Laboral Obligatoria (ICLO), dependiente del Ministerio de Trabajo de la Provincia, destinada a la resolución de reclamos individuales y/o pluriindividuales que versen sobre conflictos de competencia de la Justicia del Trabajo de la Provincia.



Según se señala en el proyecto, el ICLO es la Instancia de Conciliación Laboral Obligatoria en la Provincia de Buenos Aires, de carácter obligatorio y previo al inicio de la demanda judicial.

De aprobarse la iniciativa, el procedimiento será gratuito para el trabajador  y la homologación de los acuerdos conciliatorios  procederá siempre y cuando se haya alcanzado una justa composición de los derechos e intereses de las partes.

Los objetivos primordiales a los que apunta el proyecto son a considerar que la prevención y resolución de conflictos está captando cada vez más atención a nivel mundial;  instaurar una forma eficaz de gestión del conflicto que tiende a aliviar la presión en los tribunales que se sobrecargan rápidamente de casos, provocando demoras y altos costos; en los últimos años la conciliación laboral trascendió el ámbito de la Capital Federal y se extendió a las provincias, como resultado de una política de Estado que impulsa establecer en todo el país este mecanismo de solución de conflictos.

“Las relaciones laborales conllevan una interacción necesaria entre las partes que las integran. En ese entorno se suelen generar situaciones de conflicto, resultando necesario un sistema eficaz de conciliación, que se traduce en un rasgo esencial de las buenas relaciones laborales. Las políticas públicas laborales deben orientarse a reglar y reordenar situaciones de conflicto que eventualmente se originen, estableciendo pautas de referencia que acerquen a las partes soluciones consensuadas” se argumenta en los fundamentos de la iniciativa presentada por Tapia.

Además, el proyecto que tendrá prontamente tratamiento en la Legislatura tiene como fin la implementación de esta Instancia de Conciliación Laboral Obligatoria (ICLO) en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires para ayudar a las partes a resolver problemáticas y lograr resultados mutuamente beneficiosos, que satisfagan las necesidades y preocupaciones subyacentes, sin recurrir al sistema judicial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3