viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Legislativas

Modificaciones

En Provincia preparan las reformas al Código Procesal, Civil y Comercial

En diálogo con InfoMIBA, el Secretario General del Colegio de Abogados de La Plata, Pablo Grillo Ciocchini, se refirió a los aportes realizados por el organismo en la redacción del anteproyecto que sería presentado en la Legislatura bonaerense en las próximas semanas.



En este sentido días atrás desde el Colegio estuvieron entregando a las autoridades de la provincia representados por el ministro de justicia, Gustavo Ferrari, el anteproyecto de reforma del Código Procesal, Civil y Comercial.

Grillo Ciocchini comentó a este portal que se realizó un aggiornamiento del “Procedimiento de pequeñas causas para que sea más ágil, simplificamos los recursos”, denominando a éstas aquellas que tienen procesos judiciales de montos que no justifican el tramite engorroso del proceso ordinario

Se realizó un acomodamiento al código civil y comercial de nación también en la parte de familia y en el tema de mediación se buscara que “el trámite sea más sincero, de buena fe, con sanciones a quienes obren en contra”, indicó Grillo.

Desde el Colegio trabajaron durante “un año en la comisión que creó el ministerio de Justicia”.

Otro dato a tener en cuenta es que el Código presentado por el colegio contiene “lenguaje inclusivo, ya que en el código anterior la mujer casada era incapaz, siempre habla de el juez, el abogado, el fiscal, el defensor”, explicó el abogado.

Finalmente, el Secretario del Colegio aclaró que no se realizó una versión completamente nueva del código sino que “cambiamos lo que hacía falta”.  

Cabe recordar que el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, participó de la presentación del Anteproyecto de Nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia, por parte de la Comisión que trabajó en su elaboración integrada por representantes de jueces, abogados, miembros de la Procuración General, legisladores provinciales de ambas cámaras y juristas.

Durante el encuentro, se mostraron los avances en la elaboración de la reforma procesal civil y comercial, que durante más de un año fueron llevadas adelante por dicha comisión.

“El Anteproyecto, respondiendo a los objetivos que han dirigido toda la reforma judicial encarada por la Gobernadora María Eugenia Vidal, tiende decididamente a mejorar el servicio de justicia, acelerando los juicios, consagrando la oralidad del proceso como principio central, y garantizando el pleno acceso a justicia de los ciudadanos”, afirmó Ferrari.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3