jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

Preparación

Avanzan en la creación de la universidad policial bonaerense

En una reunión conjunta entre la Comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios, y la Comisión de Educación, se llevó a cabo en la Cámara de Diputados bonaerense la presentación, por parte de funcionarios del Ministerio de Seguridad, del proyecto que propone la creación del Instituto Universitario Policial Provincial “Comisario General Honoris Causa Juan Vucetich”.



La iniciativa busca jerarquizar la capacitación de la fuerza policial. La profundización del conocimiento a través de la enseñanza universitaria brindará un soporte académico que se verá reflejado en nuevos saberes y competencias en el desarrollo de la función pública policial.

Vicente Ventura Barreiro, Subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación del Ministerio de Seguridad provincial estuvo a cargo, junto con otros funcionarios, de la presentación del proyecto proveniente del Poder Ejecutivo.

Al respecto, Ventura Barreiro aseguró: “Tener un instituto propio para la policía de la Provincia es fundamental, esto les permite el acceso directo a la capacitación de nivel universitario y eso es lo que buscamos, una mejor policía y más capacitada”.

Por su parte, el diputado Matías Ranzini, presidente de la Comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios, afirmó que “la creación del instituto universitario supone una jerarquización de cada uno de los policías de la Provincia”. Y agregó: “Es una muy buena noticia que los distintos espacios políticos confluyan en un debate acerca de la necesidad que tenemos los bonaerenses de contar con efectivos policiales más capacitados”.

Ramiro Gutiérrez, diputado del Bloque Frente Renovador, resaltó la importancia de la creación de este instituto al considerar que “el conocimiento universitario es muy importante para una fuerza de seguridad que hay que construirla, apoyarla, y que pueda tener sus mandos dirigenciales formados en la mejor universidad sabiendo de la ley, sabiendo del cuidado de la víctima y sabiendo del respeto a los derechos humanos”.

La diputada de Unidad Ciudadana Susana González sostuvo que “es un proyecto muy ambicioso, necesario, y bueno para formar y profesionalizar a los efectivos policiales” y adelantó que “lo iremos evaluando en las comisiones de Educación y Seguridad para ver si nos cierra y poder aprobarlo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3