viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Legislativas

PROYECTO DE LEY PORCINA

Pinedo: “Necesitamos una ley que proteja la producción porcina en la provincia”

El diálogo con InfoMiba, el diputado de Unidad Ciudadana expresó su preocupación por la crisis que está atravesando el sector. Por su parte, manifestó su apoyo a la candidatura de Francisco “Paco” Durañona a la gobernación en 2019.



A finales del mes de septiembre, la comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, se reunió para tratar y avanzar en el proyecto de ley porcina presentado por el diputado del bloque de Unidad Ciudadana, Mariano Pinedo.

En diálogo con InfoMiba, el legislador explicó que “todos los legisladores dieron su visto bueno sobre la necesidad de una ley, un marco que regule la actividad, un sistema de incentivo e información, de transparencia en el mercado”.

En este sentido, el legislador de Unidad Ciudadana manifestó la preocupación del sector y explicó las variables que atraviesan a los productores. Principalmente, por el impacto de la tarifa que en última instancia en muchas producciones incide sobre la estructura de costo de la producción porcina en aquellos criaderos que tiene un sistema gasificado y en algunos casos eléctricos.

La otra variable es el aumento de las importaciones de carne porcina fundamentalmente con los cortes que compiten con otros más populares.

Y por último, el aumento del maíz, a partir de la quita de retenciones, hizo que hoy sea bastante dura la situación de los productores, a tal punto que es el propio sector que está planteado la progresiva desaparición de muchos criaderos de la provincia.

Entre los puntos principales, el proyecto de ley propone la creación de un registro de productores, una comisión asesora integrada por todas las entidades que junto con el Ejecutivo propongan las políticas a desarrollar y un sistema de incentivos financieros e impositivos.

“Entendemos que no lo  vamos a resolver con una ley, pero esta da un marco que otorga previsibilidad para que no afecte a los productores sobretodo en la provincia de Buenos Aires que tiene el 70% de la  producción”, aseguró Mariano Pinedo.

Por otro lado, el diputado manifestó su apoyo a la candidatura de Francis “Paco” Durañona para la gobernación y expresó que “existe una necesidad de instalar en el debate político y con la comunidad una agenda que hable de  temas cotidianos concretos, que tengan que ver con la matriz productiva, universidades en todos nuestros territorios y de soberanía alimentaria”.

Y agregó que estos temas surgen de las agendas de los gobiernos locales y planteó la necesidad de una reforma institucional, jurídica y política en la provincia que tome a los municipios como parte de actores principales.

Para finalizar, el diputado expresó que todos estos temas “los queremos llevar a la provincia de la mano de la candidatura concreta de Paco Durañona, que tiene toda esta agenda en la cabeza y que hace de ella una construcción política”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3