jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

País

INFLACIÓN

Economistas analizan el índice de inflación

En diálogo con InfoMiba los economistas Andrés Asiain y Eva Sacco explicaron que la suba del dólar fue uno de los factores que incidió en la inflación de este mes y anticiparon un "arrastre" para octubre.



Esta tarde, el Indec informó que la inflación del mes de septiembre fue del 6,5%, la más alta en dos años y medio, con una acumulación anual del 32,4%.

En diálogo con InfoMiba el economista y Director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, Andrés Asiain, manifestó que lo que estamos viviendo es el traslado a precios del aumento del dólar en los últimos meses y de la suba de los combustibles y las tarifas”.

“Los indicadores que nosotros veníamos analizando, a través de relevamientos en los precios del supermercado, equipamiento del hogar, nos había dado una inflación del 7,6% para el mes de septiembre que se corresponde para ese rubro”.

Así mismo, aseguró que la proyección para este mes es que la inflación va a seguir aumentando ya que “en las primeras semanas de octubre vimos como siguió incrementando todo y los valores que estamos teniendo para la inflación anual es del  40 %”.

“Estamos hablando de niveles muy elevados que cuando no van acompañados con el salario se ve el deterioro en la calidad de vida de la gente”, finalizó el economista Andrés Asiain.

Por su parte, la economista del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Eva Sacco, explicó a este medio, que la inflación se dio por la devaluación del dólar y remarcó que es la inflación más alta desde abril del 2016.

En este sentido expresó que “una cuestión muy importante de recuperar es la diferencia que hay entre la inflación de bienes (que fue del 8,9 %) y la de servicios (3%), que esto es de lo que vive la gente cuando va a comprar alimentos o consume servicios”.

“Lo que más afecta a los sectores asalariados es el aumento de los precios de los bienes, que son lo que más consumen, en alimentos y servicios”, remarcó la economista.

Así mismo analizó lo que va a ocurrir en octubre y aseguró que a pesar de la devaluación del dólar “aún no hay un pasaje total de lo que es el aumento de la divisa extranjera a los precios, hay un desfasaje pero que va a terminar de cerrar por otro lado” y para finalizar agregó que  “tenemos todavía que incluir lo que va a pasar  con el gas, la electricidad  y la nafta que siguieron aumentando a pesar de que el dólar no siguió aumentando en las últimas semanas”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3