jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Municipios

Salud

La Plata: buscan regular agroquímicos en alimentos

El concejal por el partido GEN y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Gastón Crespo, se encuentra trabajando en un proyecto de ordenanza para la regulación de agroquímicos en la región, con la colaboración de entidades locales y provinciales vinculadas al sector.



La iniciativa busca promover el correcto manejo, uso racional y aplicación responsable de estas sustancias y la evaluación de los riesgos y beneficios de su utilización, teniendo en cuenta las particularidades del distrito. El proyecto incluye, además, un Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS) que tiene como finalidad mejorar la sostenibilidad social, ambiental, cultural y económica de la actividad agrícola y agropecuaria. “Recibimos todos los aportes y convocamos a todos los actores involucrados para elaborar un proyecto con gran respaldo en este tema tan fundamental para el cuidado de la salud y el medio ambiente”, explicó Crespo.

En este sentido, mantuvo reuniones con representantes de diferentes organizaciones de ingenieros agrónomos (Colegio de Ingenieros, AIACHOLP, CIAFPBA), quienes coincidieron en la importancia de que el Municipio asuma la responsabilidad de fiscalizar el uso de agroquímicos en la zona periurbana. El concejal se reunió también con Horacio Beláustegui de la Fundación Biosfera, así como con la Clínica de Defensa de Usuarios y Consumidores de la Facultad de Derecho de la UNLP. Estudios recientes han demostrado el alto grado de plaguicidas presentes en frutas y verduras relevadas en comercios de la Ciudad de Buenos Aires y La Plata: en más del 60% de los productos se encontró al menos una sustancia de este tipo, mientras que el 40% se ubicó en niveles no aptos para el consumo.

“Con la importancia que tiene el cordón frutihortícola de nuestra región, es fundamental que el Municipio se involucre en su control y buen desarrollo, así como en brindar información adecuada a la población. El uso irresponsable de agroquímicos afecta tanto la salud y el bienestar de los consumidores, como la de los vecinos que habitan las zonas aledañas a los cultivos y la de los mismos productores”, concluyó Crespo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3