viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia

NUEVO CÓDIGO DE CONVIVENCIA

La Plata: habrá multas de $346 mil por vereda rota y $51 mil por lavar autos en la calle

El intendente de La Plata, Julio Garro, presentó el anteproyecto del Código de Convivencia que apunta a incrementar la presencia del estado en áreas específicas como nocturnidad, tránsito y el uso del espacio público.



La ciudad de La Plata comenzó a debatir un nuevo Código de Convivencia y algunas de sus normas ya generan polémica: se buscan aplicar multas de hasta $346 mil a quienes no mantengan las veredas en condiciones y de $51.900 para aquellos que laven los autos en la calle.

El proyecto que elaboró la administración de Julio Garro ingresó al Concejo Deliberante y contiene fuertes aumentos en las contravenciones. Y si bien el tema de las veredas y el lavado de autos llamaron la atención de los concejales, hay otras normativas que también quedaron en la mira del debate. Las multas van de 10 y 2.000 módulos, medida que rige para contabilizar las sanciones en la Justicia de Faltas y que hoy es de $173.

Entre ellas se destacan que arrojar un papel en la vía pública podría penarse con hasta $86.500, o depositar residuos domiciliarios en recipientes inadecuados o en la vía pública fuera del horario establecido podría multarse con entre $8.650 y $173 mil.

Cabe mencionar que el ante proyecto será llevado a los barrios para el aporte y la construcción colectiva por parte de los vecinos. 

A través de una intensa campaña de promoción y difusión se promoverá cada uno de los encuentros para que los vecinos puedan participar de acuerdo a los ejes que sean de su interés hacer aportes e instruirse.

Las charlas se desarrollarán en clubes o instituciones, de martes a viernes. Y el objetivo es desarrollar en cada zona de la ciudad un encuentro por cada eje a abordar.

Los tres ejes de trabajo

1-Convivencia en calles y espacios públicos:

Tránsito peatonal, vehicular y uso del espacio público.

2- Convivencia con animales y arbolado:

Cuidado animal, tenencia responsable de mascotas y cuidado de la forestación urbana.

3- Convivencia sana:

 Contaminación ambiental, visual y sonora.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3