jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Municipios

SALARIOS

Mar del Plata: Denuncian que el municipio no pagó los aumentos que la Provincia decretó para los docentes

Desde el gremio aseguran que el secretario de Economía retuvo los fondos que la Provincia giró para incrementar los salarios de los docentes municipales. Reclaman que el funcionario explique a dónde desvió esos recursos.



Los docentes municipales aún no percibieron ninguno de los cinco aumentos salariales que el gobierno de María Eugenia Vidal ya ordenó conceder por decreto durante este año.

Todo parece indicar que a pesar de que la Provincia de Buenos Aires ya giró los fondos para financiar cada uno de esos incrementos, el dinero nunca llegó a los bolsillos de quienes se desempeñan en el sistema educativo municipal.


Por ese motivo y tras haber formalizado una denuncia ante el Ministerio de Trabajo, el gremio resolvió convocar a los docentes a una asamblea para la semana próxima.

Así se lo confirmó la secretaria docente del Sindicato de Trabajadores Municipales, Alejandra Ayek, quien responsabilizó por la situación al secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle.

“Por decisión de él la Municipalidad todavía no pagó ninguno de los anticipos que concedió la Provincia”, señaló.
Si bien los docentes aún mantienen una fuerte disputa salarial con la gestión de María Eugenia Vidal lo cierto es que en lo que va de este año el gobierno bonaerense ya decretó la aplicación de 5 subas de haberes: una en abril, otra en mayo, otra en julio, otra en agosto y otra en septiembre.

“La normativa indica que los docentes municipales también debemos percibir estos anticipos porque para ello la Provincia le gira los fondos al municipio”, explicó la gremialista.

Pero lo cierto es que una vez ingresados a las arcas municipales, esos recursos nunca terminaron en donde deberían, es decir, en poder de los más de 2 mil docentes del sistema educativo de la comuna.

Para Ayek la situación es “gravísima” ya que el dinero que mes a mes es enviado desde la Dipregep ingresa a la Municipalidad en carácter de fondo afectado y ya nominado. “Es decir que tiene el nombre y el apellido de cada docente. Por lo tanto, el municipio está reteniendo dinero que no le pertenece”, advirtió.

Y explicó que por ese motivo los trabajadores siguen percibiendo una remuneración cuyo monto había sido fijado hace exactamente un año.

A modo de ejemplo precisó que un docente que percibe un salario de más de 30 mil pesos en bruto, en lo que va de este año ya habría dejado de percibir unos 24 mil pesos debido a los incumplimientos de la Municipalidad.

Según la gremialista durante todos estos meses la comuna no sólo no cumplió con el pago de los anticipos. “Tampoco abonó las sumas por material didáctico que también fueron otorgadas por la Provincia”, dijo.

La delicada situación ya motivo que hubiera dos reuniones en el Ministerio de Trabajo, a ninguna de las cuales asistió Mourelle.

Por esa razón el organismo resolvió convocar a una nueva audiencia para el martes que viene, instando al funcionario a se haga presente para brindar algún tipo de explicación y una respuesta.

Para Ayek lo que debe hacer la comuna es claro. “Tienen que darle a los trabajadores la plata que se les ha retenido indebidamente”, afirmó.

 

Fuente Diario La Capital (Mar del Plata)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3