viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Legislativas

Vacío legal

Promueven la regulación del servicio de mensajería urbana y reparto a domicilio

El senador provincial de Cambiemos, Gabino Tapia, presentó un proyecto de ley para regular la organización y explotación de la mensajería urbana y el reparto a domicilio. Abarcaría a aquellas plataformas como Glovo.



El proyecto propone la creación de un registro para quienes sean titulares de la actividad, quienes efectivamente ejerzan la misma y para los vehículos utilizados, buscando la baja de la informalidad en el sector.

Impone como obligatorio condiciones de seguridad para los conductores afectados a la actividad, entre ellas: casco homologado, indumentaria con bandas reflectivas, normas de seguridad para los vehículos, y cobertura con seguros obligatorios, entre otros. En este punto se busca brindar protección a quienes se encuentran en la calle haciendo efectivamente el reparto, ya sea bajo un vinculo laboral o no, como es el caso de los Glovers, trabajadores de la aplicación Glovo.

Tapia, autor del proyecto, señaló a InfoMIBA, "si bien las perspectivas globales de empleo y crecimiento económico continúan mejorando, los mercados laborales siguen enfrentando diversos desafíos, hay cambios significativos impulsados por la digitalización y la automatización, la globalización, las transiciones demográficas, la migración y un cambio en las expectativas individuales y de la sociedad con respecto al trabajo y al bienestar. Estos cambios conllevan a que se necesiten nuevas habilidades, aparezcan nuevas formas de trabajo, y surja la necesidad de establecer nuevos marcos institucionales innovadores y políticas sociales y de empleo”.

 “En este contexto es importante reafirmar el compromiso de construir un futuro del trabajo inclusivo haciendo frente a los cambios que se están produciendo. A fin de aprovechar las oportunidades y permitir que los trabajadores y los empleadores se beneficien de ellas, debemos mejorar el entendimiento de las tendencias emergentes y, según sea necesario, mejorar la gobernanza del mercado laboral, los marcos legales, las instituciones y los enfoques de las políticas”, indicó el senador bonaerense a este portal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3