miércoles 12 de diciembre de 2018 - Edición Nº993
Infomiba » Provincia » 30 sep 2018

NOTA DE OPINIÓN

La necesidad de tener un plan económico que se ejecute con un fuerte respaldo político

Por Jorge Sarghini


El Ejecutivo ha pasado del objetivo de pobreza cero a déficit cero. La pobreza cero implicaba un gobierno que encontraba un camino de crecimiento sostenido y con estabilidad; y déficit cero significa un enorme esfuerzo para poder demostrarle al mundo que no vamos a entrar en default.

Con el panorama planteado lo que viene es recesión, alta inflación, aumento de desempleo, pobreza, indigencia y lamentablemente hay que prepararse para eso.

El gobierno se apoyó en un mal diagnóstico y exceso de optimismo, la idea era iniciar un proceso de crecimiento y después de más de dos años y medio vamos a una profunda recesión. Ha habido un fracaso económico del gobierno que obedece a un error de diagnóstico inicial.

En el plano político, el gobierno eligió el camino de invisibilizar a aquel sector de la oposición que garantizaba gobernabilidad pero que a su vez se constituía como una posible alternativa, quiso confrontar con el pasado, privilegió lo electoral por encima de las necesidades de la gobernabilidad y los resultados están a la vista.

Para dar un ejemplo, en Provincia de Buenos Aires en el primer año de gestión, con el acompañamiento de parte de la oposición, el gobierno tuvo todas las leyes que necesitaba para iniciar el camino de ruta ideal para salir de lo que había heredado.

Deseo que el gobierno no crea que todo lo que le pasa es por el contexto internacional adverso porque eliminaría toda posibilidad de autocrítica que debería hacerse por lo económico y lo político.

Cuando uno está en crisis y toma medidas tiene que manejar prioridades, espero que el gobierno tenga presente el diagnostico de sufrimiento de los sectores que menos tienen y medios a la hora de distribuir los costos. Pero el gobierno aún no asume que se equivocó, si eso es así es muy difícil reconocer que tiene que pagar costos elevados y ver cómo se distribuyen. Es una trampa en la que fue cayendo el propio gobierno.

Al oficialismo hasta el final de la gestión sólo le queda capear la crisis, para lo que deberá salir de su encierro y entender que solo no puede.

Jorge Sarghini, economista, para InfoMiBA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS