viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Legislativas

Proyecto de Ley

Buscan darle un marco regulatorio a los cuidadores domiciliarios

En diálogo con InfoMIBA, el senador del bloque PJ Unidad y Renovación, Darío Díaz Pérez, se refirió a su proyecto de ley que reconoce y regula la actividad de Cuidadores Domiciliarios en el ámbito bonaerense.



La iniciativa presentada por el senador busca darle un marco regulatorio a la actividad de cuidadoras y cuidadores domiciliarios.  “Es un colectivo que no tiene una expresión jurídica ni orgánica dentro de la reglamentación laboral y hay muchísima gente que esta en la clandestinidad en cuanto a su representación, es explotada y no lograr acumular ningún derecho. El objetivo es ir armando una ley, que todos participen en la constitución de la misma”, señaló el legislador oriundo de Lanús.

En este sentido, Díaz Pérez encabezó una jornada en la Cámara alta referida al tema, “había cerca de 200 trabajadores y trabajadoras que tienen la expectativa y la necesidad de que se convierta en ley y a partir de allí se pueda reglamentar y después empezar con la cuestión de los convenios colectivos y obras sociales”, entre otras cuestiones que plantea el proyecto.

En esa ocasión, acompañaron a Díaz Pérez, la senadora Gabriela De María; la ex diputada y actual secretaria de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Karina Nazábal; la licenciada en terapia Ocupacional, Daniela Gómez y el doctor Gabriel Asprella.

“Estoy llevando adelante la discusión con las demás estructuras políticas, a partir de allí veremos si hace falta que se vuelva a convocar a trabajadores”, señaló el senador sobre el tratamiento que se le está dando a la iniciativa en el Senado provincial.

El legislador destacó la necesidad de diferenciar la tarea de los cuidadores domiciliarios de los acompañantes terapéuticos y de aquellos que hacen las tareas domesticas  en los hogares. En este sentido, el proyecto  resalta que "será considerado Cuidador Domiciliario la persona que presta el servicio de atención de personas en todas las etapas de la vida, con discapacidad, con patologías crónicas, con enfermedades invalidantes, con patologías transitorias y de adultos mayores, desempeñándose en domicilios particulares, establecimientos asistenciales e instituciones de salud pública o privada de la provincia de Buenos Aires".

El proyecto señala las funciones de los cuidadores, que serán "promover la autonomía del adulto mayor y de personas en todas las etapas de la vida con discapacidad, con patologías crónicas o invalidantes y con patologías transitorias, favoreciendo su calidad de vida e integración social, ejecutar y/o colaborar con los hábitos higiénicos y de confort, colaborar en la administración de medicamentos por vía oral o de uso externo bajo supervisión de enfermería o médica, colaborar, fomentar y articular en la ejecución de todo tipo de actividad recreativa tendiente a mejorar la calidad de vida de la persona asistida, reguardando su rol familiar y coadyuvando a evitar su institucionalización y participar en cursos de actualización profesional para atención, prevención y asistencia".

 Se espera que el proyecto de ley alcance el consenso de los demás bloques políticos y se lo apruebe y gire a Diputados para su sanción.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3