miércoles 19 de septiembre de 2018 - Edición Nº909
Infomiba » Legislativas » 13 sep 2018

Anuncios sociales

Críticas legislativas a las medidas anunciadas por la gobernadora Vidal

El legislador bonaerense Avelino Zurro cuestionó el anuncio del Ejecutivo provincial y recordó sus Proyectos de Ley en los que solicitó que las asignaciones familiares aumenten al valor de las nacionales y se actualicen trimestralmente y, por otro lado, que el haber mínimo jubilatorio se actualice conforme a la paritaria de los empleados públicos.


En relación a lo anunciado por María Eugenia Vidal, el diputado Zurro señaló que “lo que no dijo la mandataria es que ese haber solo lo perciben 9 mil jubilados y que, además, hoy asciende a $ 6.217; por lo que, por aplicación de esa medida, su incremento es de tan solo $ 932 pesos. Esto lleva el haber mensual a $ 7.149, mientras que en Nación a partir de este mes la jubilación mínima es de $ 8.637”.

“Algo similar ocurre con las asignaciones familiares, en las que el desfasaje entre los montos que se perciben a nivel Nacional y Provincial son notorios. Vidal anunció que para el primer tramo de asalariados, esto es los de menores ingresos, el monto de la asignación subirá un 15%. Pasaría de los actuales $ 1.412 a $ 1.623, lo que implica un aumento de $211, mientras tanto ese valor en el orden Nacional alcanza los $ 1.684 y comprende a un mayor número de beneficiarios, puesto que contempla a quienes cobren hasta $ 26.129, y no hasta $ 21.921 como en la Provincia. De igual manera, Vidal informó que el aumento del “Plan Mas Vida” pasaría de $ 448 a $ 515, valores que difícilmente puedan contribuir a una mejora sustancial en la calidad de vida de sus beneficiarios”, reflexionó el legislador pehuajense.

En un comunicado, el diputado recordó que presentó dos Proyectos de Ley tendientes a dar solución a los sectores de menores recursos vinculadas directamente con las magras medidas ahora anunciadas por la Gobernadora.

En la primera iniciativa de Avelino Zurro, propone una suba en las asignaciones por hijo, hijo con discapacidad, matrimonio, adopción, ayuda escolar y cónyuge que actualmente perciben los trabajadores púbicos bonaerenses, los jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS) y de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía.

Esta iniciativa pretende corregir la distorsión vigente entre los regímenes nacionales y provinciales, ya que se encuentran lejos de alcanzar los montos establecidos en el orden Nacional, además de establecer su actualización automática trimestral.

En aquel proyecto el legislador, además, propuso que se unifiquen las asignaciones familiares de jubilados y de trabajadores en actividad, es que actualmente los jubilados no están contemplados en las asignaciones por matrimonio, prenatal, nacimiento y adopción. Sin que se evidencien motivos que justifiquen tal discriminación.

Por su parte, el segundo Proyecto presentado por Zurro contempla la equiparación del haber mínimo jubilatorio bonaerense con el que se percibe a nivel nacional, el que como ya se señaló actualmente asciende a pesos $ 6.217, cuando por el mismo concepto a nivel Nacional los jubilados perciben $ 8.637.

Pero el proyecto no se queda allí, agrega que el monto del haber deberá actualizarse conforme al resultado de los acuerdos paritarios o aumentos unilaterales dispuestos por el Poder Ejecutivo para los trabajadores activos del sector publico enrolados en la Ley 10.430, de manera tal que el poder adquisitivo del mismo no se diluya con el correr del tiempo como ocurre actualmente.

Finalmente, y en relación al irrisorio aumento en el Plan Más Vida, el diputado presentó la semana pasada un proyecto superador que contempla la creación de un Sistema de Asistencia Alimentaría para la primera infancia y la tercera edad, como paliativo a la grave situación económica que atraviesan la clase media y los sectores de más bajos recursos, frente a las políticas de ajuste que impulsan los Gobiernos de Macri y Vidal.

Esta iniciativa consiste en una ayuda económica destinada a niños de 0 a 8 años -cuyos padres posean ingresos inferiores a dos salarios mínimos vitales y móviles ($ 21.400)- y a adultos mayores de 65 años -cuyos ingresos no superen dos haberes mínimos ($ 17.274)-.

Actúa mediante el otorgamiento de un código de descuento mensual equivalente a la suma de pesos mil quinientos ($ 1.500) por beneficiario, que será actualizado trimestralmente mediante la aplicación del índice de precios al consumidor que informe el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), y que se emplea para realizar compras en los supermercados y demás comercios inscriptos en un registro que al efecto habilitará la Autoridad de Aplicación.

Avelino Zurro sostuvo que “analizados tales proyectos, que se encuentran a la espera de debido tratamiento legislativo, se advierte con claridad que las medidas que adopta el Poder Ejecutivo no pretenden atender la realidad social de los más necesitados, sino que se circunscriben a dar un shock mediático que en los hechos no modifica la realidad de los sectores a los que se dirige”.

Por último, Zurro sentenció, “lo que Vidal intenta anunciar como una medida social, se licuará en manos de los jubilados, en manos de los padres y de las madres cuando vayan la próxima vez a comprar medicamentos, o al supermercado o al almacén de barrio, producto de los aumentos que todos los días se sufren, ocasionados por sus propias medidas de Gobierno”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS