jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

País

Cambios

Corte Suprema: renunció Lorenzetti y asume la presidencia Carlos Rosenkrantz

El integrante que a partir de octubre se hará cargo de la titularidad de la Corte Suprema fue unos de los que votó a favor del beneficio 2X1 para condenados por delitos de lesa humanidad.



Ricardo Lorenzetti, dejará de ser el presidente de la Corte Suprema de Justicia, cargo que ostenta desde inicios de 2007. El cambio se hará efectivo el primero de octubre, momento en que Carlos Rosenkrantz tomará el mando del máximo tribunal.

Lorenzetti llegó a la Corte Suprema el 12 de diciembre de 2004, propuesto por el entonces presidente Néstor Kirchner y luego de ser aprobado su pliego para ocupar la vacante que había dejado Adolfo Vázquez. Posteriormente, el 7 de noviembre de 2006, fue designado como Presidente del cuerpo, cargo que asumió formalmente el primer día hábil de 2007, en reemplazo de Enrique Petracchi.

Carrió tiene varias denuncias contra Lorenzetti. La última fue presentada este año: lo acusó de haber montado una “SIDE paralela”, de lavar dinero, de enriquecerse ilícitamente  y más. Incluso promovió el juicio político para lograr su destitución. 

Rosenkrantz,el reemplazo de Lorenzetti, tiene un perfil académico y una ligazón al grupo Clarín: representó a varias empresas del holding, entre ellas a Cablevisión, y también a su directora, Ernestina Herrera de Noble.

Ingresó al Máximo tribunal apenas una semana después de que Mauricio Macri asumiera la presidencia del Poder Ejecutivo, mediante un decreto de necesidad y urgencia que lo nombraba “en comisión”.

Además, fue unos de los que votó el 2X1 para condenados por delitos de lesa humanidad. Cabe recordar que en mayo de 2017, por decisión de la mayoría, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró aplicable la Ley 24.390 –conocida como 2×1–, que estuvo vigente entre los años 1994 y 2001 y hoy está derogada, que reduce el cómputo de la prisión

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3