martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº1959

Municipios

Defensoría Ciudadana

La Plata: Aseguran que no es momento para proponer aumentos

En el marco de la primer audiencia pública por el nuevo cuadro tarifario que se impondrá en la Autopista Buenos Aires – La Plata y en el Sistema Vial Integrado del Atlántico (Autovía 2 y Ruta 11 y conexas), hablamos en exclusiva con una de las abogadas de la Defensoría de la capital provincial.



En diálogo con Maira Signorelli, quien integra el cuerpo de juristas del organismo que conduce María Florencia Barcia, nos contó cuáles son las propuestas que elaboraron desde la Defensoría.

“Dentro de la elevación de las tarifas, son muchas las preguntas que se pueden hacer en cuanto a la inversión o a la perfección de esos ingresos”, comentó la legista.

En ese contexto, expresó que “desde la Defensoría, tratamos de canalizar y enfocar todos los reclamos que han sido percibimos”, sostuvo la abogada, al tiempo que indicó que las quejas fueron divididas en dos grandes grupos.

Por un lado, “la situación de peligrosidad con que suelen encontrarse los usuarios que transitan la Autopista”, quienes en reiteradas oportunidades sufren actos  vandálicos. A modo de ejemplo, Signorelli mencionó las apedreadas que sufren los rodados cuando circulan por la zona lindera de la calzada.

En ese sentido, el organismo exige que informen cuál será el destino de los fondos, en post de presentar un sistema preventivo acorde a dichos sucesos.

Otro de los reclamos que presentan los platenses, se vincula con la bajada y subida de la Autopista, en la zona de Villa Elisa, dado que “denuncian que la nueva zona asfaltada no está bien señalizada y distribuida”.

Consultada por si el aumento del peaje ha sido motivo de queja, Signorelli indicó que por el momento no, pero no asegura que a futuro surjan. “Es por eso que tuvimos en cuenta la posibilidad de intervenir, para acceder a la información y poder brindársela al vecino” en caso de ser necesario.

En línea, la Defensora de la capital provincial, María Florencia Barcia, consideró que “no es el momento adecuado para realizar la audiencia y proponer el aumento”, dado que “representa un nuevo golpe al bolsillo de los platenses”, quienes utilizan la Autopista diariamente para ir a estudiar, trabajar y perfeccionarse,  entre otros puntos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3