jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Municipios

Tercera edad

Proponen la creación del Defensor de Adultos Mayores

El referente del GEN y concejal, Gastón Crespo, elaboró un proyecto para la creación del Defensor de los Adultos Mayores de La Plata.



Su función será proteger los derechos de la tercera edad, así como generar los espacios y las herramientas para su inclusión plena en la ciudad. Al respecto, el concejal Crespo señaló que “el Municipio tiene que crear este organismo para que los adultos mayores puedan denunciar diferentes irregularidades. Muchos de los problemas que sufren están legislados y no se cumplen”.

“Los más de 100 mil vecinos mayores que residen en La Plata se ven expuestos todos los días a situaciones de maltrato institucional y discriminación social. Luego de haber aportado toda la vida, tienen que hacer colas debajo de la lluvia para cobrar la jubilación, o son excluidos en el acceso al sistema de salud, a un crédito o cualquier forma de inclusión”, prosiguió.

Asimismo, el edil por el GEN sostuvo que “el Defensor sería una figura en donde los adultos mayores puedan ir a buscar respuestas y que tenga injerencia y facultad para poder representarlos legalmente”. Y concluyó “todos tenemos derecho a disfrutar de una ancianidad digna, lo que incluye el acceso al conocimiento y a las nuevas tecnologías, la salud, la seguridad, la recreación y la cultura”.

La iniciativa propone la creación del Defensor de los Adultos Mayores en el ámbito de la Defensoría Ciudadana, con los objetivos de “promover y proteger sus derechos, denunciar irregularidades, formular recomendaciones o propuestas a organismos públicos y privados, mantener informada a la opinión pública sobre las cuestiones que son de su competencia”, entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3