miércoles 14 de noviembre de 2018 - Edición Nº965
Infomiba » Judiciales » 22 ago 2018

Fallo a favor de docentes

La Justicia prohibió al gobierno aplicar multa millonaria a SUTEBA

El Tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata hizo lugar a la demanda presentada por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (SUTEBA) y ordenó al gobierno provincial a abstenerse de imponer una multa contra gremio que lidera Roberto Baradel.


SUTEBA había solicitado a la Justicia laboral el dictado de una medida cautelar, en virtud a la multa millonaria que el ministerio de Trabajo bonaerense iba a aplicar sobre el sindicato por una supuesta violación a una conciliación obligatoria a fines del mes de julio.

La presentación del sindicato hace mención al paro nacional convocado por la CTERA para el pasado 30 y 31 de julio, al que SUTEBA adhirió “en virtud del acto de afiliación de una entidad sindical de grado superior y ante el mandato estatuido de cumplimentar las resoluciones que ésta adopte”.

En paralelo, el gobierno provincial había dictado la conciliación obligatoria en el marco de la negociación salarial con el Frente de Unidad Docente al que también pertenece la organización que conduce Baradel, y consideró que al ir a huelga, el sindicato había violado la medida adoptada por la cartera laboral bonaerense.

Hoy la Justicia falló a favor de SUTEBA y ordenó el ministerio de Trabajo a “que se abstenga de imponer multa, impulsar y/o proseguir cualquier tipo de proceso dirigido en dicho sentido” al sindicato, según expresa la medida cautelar a la que tuvo acceso Mundo Gremial.

El Ejecutivo había abierto un sumario contra el gremio y pretendía avanzar con una sanción pecunaria de 659 millones de pesos.

En el fallo, los jueces Carlos Gramuglia, Liliana Badi y Enrique Catani se manifestaron en defensa del “libre ejercicio de la acción sindical” y entendieron que de aplicarse la multa, ésta causaría una “afectación concreta” en el funcionamiento del sindicato “dado el compromiso que acarrearía a su patrimonio”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS