viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Provincia

Pobreza

La UCA advierte que el sector más afectado son los niños

El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Agustín Salvia, advirtió que la pobreza en la Argentina "está aumentando", mientras sostuvo que esa problemática "afecta principalmente a los niños".



Uno de cada tres chicos del Conurbano bonaerense tiene insatisfechas sus necesidades básicas, es decir que no van a la escuela, que sus hogares presentan deficiencias sanitarias o que su familia vive en condiciones precarias y de hacinamiento. A ese número debe sumarse que el 54,2% de los niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años viven en la pobreza, entre los cuales un 13,1% vive en la indigencia.

Así se desprende del estudio, que se realizó en los 30 partidos que del Gran Buenos Aires, por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina.

Según los datos, los chicos de ese sector deben sortear obstáculos en el acceso a la salud, problemas con la alimentación, hacinamiento y deficiencias en las viviendas. Es que la cifra de hogares con necesidades básicas insatisfechas (NBI) va hasta el 53,5% en las villas y asentamientos precarios y hasta el 50% en aquellos de nivel socioeconómico bajo.

Uno de los principales padecimientos de los niños más vulnerables tiene que ver con el flagelo del hambre, ya que el 68% de los chicos tienen problemas relacionados a la nutrición.

En este contexto, Salvia propuso analizar “cómo hacer para multiplicar empleos en pequeñas y medianas empresas” y criticó el hecho de que “la dirigencia no ha tenido una política de desarrollo”. Si no hay cambios, estimó, la indigencia podría afectar al diez por ciento de la población.   “La indigencia estructural en la Argentina, por lo menos en los últimos diez años, ronda entre 5 y 6 por ciento”, dijo por Radio Continental.

“Las condiciones precarias” se ven “en distintos campos de la vida”, cerró, al volver a resaltar que los menores son las “principales víctimas ante una situación de crisis o pobreza”.

Temas de esta nota:

UCAíNDICE DE POBREZA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3