lunes 22 de octubre de 2018 - Edición Nº942
Infomiba » Provincia » 8 ago 2018

Entrevista

Para Donsanto el proyecto sobre alquileres “está muy lejos de la realidad”

El diálogo con InfoMIBA, el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia, Juan Carlos Donsanto, se refirió al proyecto de ley que se encuentra en evaluación en la Cámara de Diputados bonaerense que busca eliminar los cargos por comisión en alquileres.


Consultado por este medio, Donsanto dijo sobre la iniciativa, “la única transformación que presenta es una modificación de la ley 10.973 que rige el ejercicio de nuestra profesión. Tenemos por ley que podemos cobrarle honorarios de un 2% a las dos partes”, pero el proyecto “pone en cabeza del propietario el total de los honorarios”.

Seguidamente, explicó “esto ha ocurrido en Ciudad de Buenos Aires y lo que ha resultado es que el propietario lo termina volcando en el costo de la locación, por eso vemos que en lo que va en el año las locaciones en el ámbito de la Capital Federal se han incrementado un 37%, mientras que en Provincia han crecido en lo que va del semestre un 17%, estando por debajo del costo de vida y ni que hablar del incremento que ha tenido dólar”.

Donsanto indicó que “desde el sector creemos que es necesario sentarse a dialogar” sobre la temática y “buscar nuevas condiciones para el inquilino, ya que es retrógado seguir pidiéndoles las garantías y el depósito de ley”. No obstante, aseveró que el proyecto en cuestión “de ninguna manera atiende al fondo de la cuestión”.

“Estamos teniendo reuniones con los distintos partidos dentro de la Cámara para explicar esta situación, llevarles propuestas e incluso creemos que una ley de locaciones debe generarse” dijo Donsanto, y lo justificó con el hecho del crecimiento que han tenido las locaciones en el país, “juntamente con el crecimiento de las obras en la Argentina hoy las locaciones están arrimándose a un 40%, y esto viene atado a que el acceso a la vivienda propia es más difícil entonces la gente necesita de alguna manera tener su hogar y no encuentra otra salida que no sea la locación”.  “El proyecto de Giaccone no toma en cuenta estas circunstancias, está muy lejos de la realidad”, advirtió el titular del Colegio de Martilleros.

El proyecto presenado por los diputados Rocío Giaccone y José Ottavis propone una modificación de la ley 10973 librando a los inquilinos de los gastos administrativos y de las comisiones inmobiliarias, previo al alquiler o renovación de contrato de una vivienda. Asimismo, desde la Asociación Platense de Inquilinos (API) expresaron que “Con este proyecto buscamos reducir en más del 50% el costo de hacer un nuevo contrato, buscando revertir una situación injusta donde al inquilino se le cobra la totalidad de los mismos, a pesar de que debe ser compartido. En el mismo sentido buscamos flexibilizar las condiciones para acceder a una vivienda, y evitar que el inquilino se endeude cada dos años para enfrentar una renovación o un nuevo contrato”.

“Hablamos con Giaccone sobre el tema, ella manifiesta como representante del pueblo que las asociaciones de inquilinos le han acercado esta inquietud, cuando uno le explica los por qué, ella es consciente de que el tratamiento tiene que ser más profundo”, concluyó Donsanto.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS