jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Provincia

TENSIÓN

Trabajadores del Bapro reclamaron por la Reforma Jubilatoria

Los trabajadores del Banco Provincia volvieron a protestar frente a las puertas de la Casa Matriz de la capital provincial.



La Comisión Gremial Interna (CGI) del Banco Provincia convocó a jubilados y activos de dicha entidad a protestar contra la ley 15.008. Norma que implementó la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que apunta a la caja jubilatoria de la entidad financiera. 

En ese sentido, el Secretario General de la Bancaria en La Plata, Federico Bach manifestó: “La Corte va a declarar algunos artículos como inconstitucionales, porque lo son. Una ley que no tuvo tratamiento legislativo, no pasó por ninguna comisión, tuvo un tratamiento exprés, dado que el mismo día se votó en las dos cámaras".

Recordemos que la Ley, determina el aumento de 60 a 65 años la edad para jubilarse, baja la tasa de sustitución del 82 al 70 por ciento y cambia la movilidad, que pasa del haber correspondiente al mejor cargo, al promedio actualizado de los últimos 10 años.

Además, de exhibir que el déficit de la caja de jubilaciones, que alcanza los 5 mil millones de pesos, no sea afrontado por el Estado provincial como ocurre actualmente, sino por el propio Banco. En ese sentido es que los empleados denuncian que " las autoridades provinciales quieren desfinanciar la entidad bancaria". 

Por su parte, la secretaria nacional de Derechos Humanos de La Bancaria y congresal seccional La Plata, Claudia Ormachea, manifestó: "Estamos tratando de evidenciar un conflicto que tenemos por una Ley dictada arbitrariamente por la gobernadora Vidal".

Asimismo, expresó: “A nuestro criterio, esta medida es inconstitucional y va contra los derechos de los trabajadores y los jubilados. Además de poner en peligro, la estabilidad del Banco de la Provincia, porque lo hace cargo del déficit de la casa”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3