sábado 17 de noviembre de 2018 - Edición Nº968
Infomiba » Legislativas » 11 jul 2018

Sesión

Con modificaciones propuestas por los bloques opositores el Senado aprobaría reformas al Consejo de la Magistratura

En diálogo con InfoMIBA, los senadores Gustavo Soos (Partido Justicialista Unidad y Renovación), José Luis Pallares (Frente Renovador), Gervasio Bozzano (Unidad Ciudadana-FPV) y Walter Lanaro (Cambiemos), integrantes de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara alta, se refirieron al proyecto que busca modificar el Consejo de la Magistratura.


El proyecto del oficialismo y que cuenta con el acompañamiento de los demás bloques impulsa modificar el proceso de selección por parte del Consejo de la Magistratura de los aspirantes a integrar las ternas para ocupar cargos de jueces, fiscales, defensores y asesores de incapaces.

El senador del bloque Partido Justicialista Unidad y Renovación y vicepresidente de la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara baja, Gustavo Soos, brindó a InfoMIBA si opinión acerca de la modificación en el Consejo de la Magistratura. “Es un proyecto que ha tenido modificaciones, que hemos mejorado entre todos los bloques”, señaló Soos sobre la iniciativa que apunta a establecer modificaciones en el proceso de selección por parte del Consejo de la Magistratura de los aspirantes a integrar las ternas para ocupar cargos de jueces, fiscales, defensores y asesores de incapaces.

El legislador detalló a ese portal que el proyecto que se aprobaría en la sesión de este miércoles  el Senado provincial “hace obligatoria la escuela judicial, y se incluye a las universidades para que a través de convenios” se puedan realizar las capacitaciones en las diferentes sedes de las casas de altos estudios.

Sobre la orden de merito,  Soos señaló “va a depender de una correcta implementación” de la norma. Cabe recordar que a partir de su puesta en marcha, el Consejo de la Magistratura deberá establecer un “orden de mérito” para seleccionar a los integrantes de las ternas, en el que se tomará en cuenta el desempeño de los candidatos a lo largo de la capacitación, los puntajes en los exámenes y en las entrevistas.

También, el senador del Frente Renovador, José Luis Pallares anunció el voto afirmativo de su bancada al aseverar “vamos a votar de manera positiva habida cuenta de seis o siete modificaciones que introdujimos y fueron aceptadas”.

Por su parte, el senador de Cambiemos, Walter Lanaro sostuvo sobre el proyecto, “es una forma de empezar a hacer las reformas estructurales que necesita la justicia, que está muy apartada de la gente. La selección de magistrados estuvo bajo la lupa en los últimos años y con esto lo que Tratamos de hacer es darle transparencia y celeridad al proceso”.

Finalmente, en diálogo con este medio, el senador de Unidad Ciudadana, Gervasio Bozzano resaltó las modificaciones realizadas por su bancada, “destacamos la modificación planteada por nuestro bloque Unidad Ciudadana - FPV y receptada en el dictamen aprobado: que además del examen oral, la entrevista personal sea también videofilmada. Esos videos servirán, eventualmente, para dirimir cuestiones abiertas por planteos de los aspirantes con respecto a dicha instancia, lo cual brindará mayor transparencia en la selección de los magistrados.”

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS