viernes 20 de julio de 2018 - Edición Nº848
Infomiba » Legislativas » 11 jul 2018

Prevención

Impulsan la gastronomía sostenible

La senadora provincial de Cambiemos y presidenta de la comisión de Salud Pública, Julieta Centeno, presentó un nuevo proyecto de ley para establecer el día 18 de junio como el Día provincial de la Gastronomía Sostenible, para seguir promoviendo el desarrollo agrícola, la producción sustentable de alimentos y para impulsar la alimentación saludable y nutritiva, sumando nuevas herramientas para la prevención de enfermedades como la obesidad infantil.


"Este proyecto representa una puerta abierta a nuevas oportunidades de desarrollo y cuidado de la salud de los bonaerenses. La gastronomía sostenible es una práctica que, actualmente, se impulsa a nivel global y que permite extender el desarrollo sustentable en ámbitos muy variados. Por ejemplo, nos permite promocionar la incorporación de productos locales a la industria alimentaria, valorar las tradiciones culturales e impulsar hábitos de consumo saludables, poniendo la correcta nutrición como prioridad", expresó Centeno y explicó: "Cuando hablamos de gastronomía sostenible estamos hablando de seguridad alimentaria, buenas prácticas agrícolas, cuidado del medio ambiente y estímulo a las economías locales. Además, al apoyar esta práctica, estamos impulsando un circuito de producción, comercialización y consumo que involucra a toda la sociedad en su conjunto y nos convierte a todos, de una forma u otra, en protagonistas de los procesos abordados; además nos compromete en el trabajo contra la pérdida y desperdicios de alimentos.".

El proyecto propone al 18 de junio en línea con el Día Internacional declarado por Naciones Unidas, además plantea la realización de campañas de concientización y acciones conjuntas con distintos actores sociales como universidades y productores de alimentos. Además, hace un fuerte hincapié en la importancia de la gastronomía sostenible para la prevención de enfermedades no transmisibles relacionadas a la malnutrición, como la obesidad infantil, considerada la epidemia del siglo XXI.

"Es clave resaltar la importancia del proyecto en materia de salud: Lo que buscamos es alentar la recuperación de preparaciones tradicionales realizadas con alimentos frescos que ayuden a dejar de lado el uso de los productos ultraprocesados con pocos nutrientes y alto contenido de azúcares, sodio y grasas, eslabones claves para la generación de enfermedades que afectan, sobre todo, a los más chicos, como el sobrepeso y la obesidad infantil. Este proyecto es un compromiso para seguir trabajando por la salud de las nuevas generaciones, y por el bienestar y desarrollo de todos los bonaerenses", concluyó la Senadora.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS