viernes 16 de noviembre de 2018 - Edición Nº967
Infomiba » Provincia » 10 jul 2018

Sesión en el Senado

Desde el Colegio de Abogados de La Plata solicitan también modificar la conformación del Consejo de la Magistratura

En diálogo con InfoMIBA, el presidente del Colegio de Abogados de La Plata, Hernan Colli, se mostró a favor de la aprobación del proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, aunque señaló que también es necesario realizar cambios en la conformación del Cuerpo, para que exista una mayor cantidad de representantes del poder judicial y organizaciones de abogados.


“Nosotros hemos sido críticos respecto de algunas cuestiones que no se avanza en esta modificación del Consejo de la Magistratura como es el tema de la integración que sigue manifestando un claro desnivel entre lo que son el estamento político con respecto a representantes del Poder Judicial y de las organizaciones de abogados” indicó Colli, a la vez que recordó que actualmente  “el Consejo tiene 10 integrantes que vienen del estamento político y solo 8 de los otros dos estamentos, cuatro de cada uno, y este proyecto no avanza en la modificación de esa realidad”.

Sobre la iniciativa que tendrá tratamiento este miércoles en la Cámara de Senadores y que busca modificar la selección de aspirantes al Consejo de la Magistratura, dijo “creemos que la escuela judicial puede ser una herramienta valiosa para que los postulantes incorporen algunas herramientas que puedan llevar a cabo en mejor medida la función judicial”. No obstante, Colli advirtió que “tiene que ser un ingreso abierto, no solo a los abogados que participan actualmente de las estructuras del poder judicial sino fundamentalmente a aquellos que están ejerciendo la profesión o trabajando en otros ámbitos, por la razón que no tienen la misma oportunidades que quienes pertenecen a la estructura judicial a la hora de concursar”.

Cabe recordar que de aprobarse la norma en cuestión, los aspirantes a jueces y fiscales de la Provincia deberán asistir a un curso de un año y medio de duración en la Escuela Judicial, donde recibirán instrucción sobre ética, redacción de sentencias y administración de justicia, entre otros contenidos. Además, deberán sortear un examen oral que se sumará a las actuales instancias de evaluación, la prueba escrita y la entrevista.

Seguidamente, Colli indicó que no cree que los “cambios en los sistemas de evaluación sean una necesidad acuciante en este momento, nos parece que suma la posibilidad de evaluación aunque deberán  tener cierta precaución. Actualmente la prueba se rinde y es de manera anónima su corrección, cuando hay una evaluación oral posterior a la escrita se pierde ese anonimato y las cuestiones de objetividad en los postulantes puede llegar a diluirse”.

Sobre el orden de merito, Colli opinó “está bien en la medida que tenga algún tipo de consecuencia, solo establecerlo para la conformación de la terna es insuficiente”, y ejemplificó “Si esto obligara que el poder ejecutivo recibiera una terna y cierto plazo si no eligiera a ninguno de los postulantes mandara a quien quedo primero sino es una cuestión obligatoria que puede ser desvaliosa para el funcionamiento del sistema”.

Por último, a pesar de destacar que últimamente se está dando tratamiento a varios pliegos en la Cámara alta de la provincia de Buenos Aires, Colli manifestó a este medio que “habría que exigir en la ley que el Senado tenga plazos menos laxos que los actuales para dar tratamiento a los pliegos que se le envían para prestar acuerdos” en la designación de jueces y fiscales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS