jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Legislativas

CÁMARA DE DIPUTADOS

Massismo pide la interpelación del ministro Gigante por el servicio de ABSA

El Frente Renovador requiere la presencia del ministro de Vidal para que aclare la situación de ABSA y la obra de la planta potabilizadora “Ingeniero Donato Gerardi” que abastece de agua a La Plata, Berisso, Ensenada y alrededores.



Ante el mal estado general de la prestación del servicio de agua potable en la provincia de Buenos Aires, el bloque de Diputados del Frente Renovador solicitó la presencia del ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, a la Legislatura bonaerense para que explique en detalles el estado de la Empresa ABSA S.A. y, en particular, de las obras contratadas para la de “rehabilitación, operación, y mantenimiento de la planta potabilizadora Ingeniero Donato Gerardi”, ubicada en el distrito de Ensenada. 

El motivo de la interpelación al funcionario de María Eugenia Vidal es determinar el estado de la prestación de servicio de la empresa ABSA, presidida por Raffaele Sardela quien fue denunciado por pertenecer al Grupo Socma, la empresa de la familia Macri. Cabe aclarar que la provincia de Buenos Aires es socia mayoritaria de ABSA por lo que se vuelca toda la responsabilidad para el control del funcionamiento y de las contrataciones “lo que la convierte en única responsable de sus decisiones empresariales y quien debe ejercer con mayor énfasis su función de control en el accionar de la empresa”.

En lo que respecta a la obra de la planta potabilizadora Ingeniero Donato Gerardi, se pide determinar el grado de control que ABSA realizó para la contratación de la obra ya que “resulta ser un emprendimiento de gran relevancia para las localidades de Berisso y Ensenada así como para la ciudad de La Plata, ya que se trata de la ampliación y mejoramiento de un servicio esencial para la vida de los habitantes de la región como lo es el agua potable”, explicó Pablo Garate, diputado y autor del proyecto.

La Planta Potabilizadora Donato Gerardi, ubicada en la localidad de Punta Lara, abastece de agua a las localidades de Berisso, Ensenada y gran parte de la ciudad de La Plata. Sabiendo la magnitud de la misma, sería clave que se aclare –en voz del ministro- las obras proyectadas así como las tareas encomendadas a las empresas, deben brindarse también  todos los detalles relativos a la planificación, licitación, ejecución y entrega de la obra adjudicada a las empresas DALKIA ARGENTINA S.A – AESA, ASEOY ECOLOGÍA S.A- DELTACOM S.A- UNION TRANSITORIA DE EMPRESAS.

En ese aspecto, los legisladores de la bancada de Sergio Massa hicieron hincapié en la necesidad de esclarecer todo tipo de vínculo entre el presidente de la empresa ABSA S.A (Raffaele Sardella) que   resulta ser al mismo tiempo director de Sideco Americana, empresa perteneciente a la familia del presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Ante esta situación y considerando que la transparencia debe ser el pilar fundamental sobre el que deben asentarse las contrataciones que realice quien tenga la responsabilidad de gobernar la provincia de Buenos Aires, es que el massismo busca determinar sobre las licitaciones efectuadas para dicha obra en particular, características técnicas, planificación y tiempo de realización, como así también sobre el estado de prestación de agua potable en general.

“Hay muchos interrogantes sobre el estado del agua, las sanciones a las empresas que realizan mal el servicio, y respecto a las obras contratadas para la de rehabilitación, operación, y mantenimiento de la planta potabilizadora ingeniero Donato Gerardi, sobre todo, entender cuáles serán las acciones específicas que llevarán adelante las empresas y los plazos para hacerlo, por eso es que requerimos la presencia del ministro Gigante al Parlamento”, sostuvo Garate.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3