sábado 17 de noviembre de 2018 - Edición Nº968
Infomiba » Legislativas » 6 jul 2018

Avances

Avanza el proyecto para lograr una cobertura total de leche medicamentosa

En la Comisión de Salud de la Cámara baja se aprobó el proyecto de ley del legislador Avelino Zurro para que la Provincia de Buenos Aires se adhiera a la Ley Nacional N° 27.305, la cual establece que IOMA y todos los agentes que brinden servicios médico asistenciales incorporen como prestación obligatoria a sus afiliados o beneficiarios, la cobertura integral de leche medicamentosa para consumo de quienes padecen alergia a la proteína de la leche vacuna (APLV).


Cabe recordar que la iniciativa de Zurro también incluye a aquellas personas que padecen desórdenes, enfermedades o trastornos gastrointestinales y enfermedades metabólicas, las que quedan incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO). Entre los principales fundamentos, tal como se informó oportunamente, la presentación del diputado de la Cuarta Sección Electoral destaca que “la alergia a las proteínas de leche de vaca (APLV) se da cuando un individuo tras la ingesta de lácteos manifiesta una respuesta anormal (con síntomas que se pueden englobar dentro de las reacciones adversas a alimentos) y en ese proceso hay un mecanismo inmunológico comprobado”.

Además, sostiene que “las alergias alimentarias se encuentran en cualquier grupo de edad, siendo más frecuentes en la infancia. Al ser la leche el primer alimento no homólogo que se introduce en la dieta, esta alergia alimentaria es la más común en lactantes y niños pequeños, aproximadamente un 2% de los niños padecen esta afección”.

“Es una obligación de las obras sociales proveer el 100% de la cobertura. Hemos visto que durante los últimos meses IOMA está demorando las entregas de las leches medicamentosas y que cubre solamente un porcentaje. Imaginémonos que si una familia tiene que afrontar de leche medicamentosa 6 mil pesos por mes, claramente queda muy descubierta en términos de salud, porque para muchos vecinos de nuestra provincia es un costo que no pueden afrontar”, expresó el diputado pehuajense.

El Proyecto de Avelino Zurro detalla que “los síntomas provocados por la APLV son diversos y pueden afectar a varios sistemas orgánicos, como la piel, el aparato digestivo o el respiratorio, lo que puede dar lugar a erupciones cutáneas, eccemas, vómitos, diarrea, cólicos, entre otras. Especialistas en la materia confirman que la mejor forma de prevención es la leche materna, como mínimo en los primeros seis meses de vida, lo cual no siempre se puede concretar, debiendo ser reemplazada por leches medicamentosas especiales”.

“Las leches medicamentosas tienen un alto costo, por lo que es importante que las personas que sufran estas afecciones puedan acceder a la cobertura de las mismas sin costo alguno por medio del P.M.O. La Ley Nacional 27.305 establece la cobertura integral de la leche medicamentosa para quienes padecen APLV, y también para aquellas personas con desórdenes, trastornos o enfermedades gastrointestinales y enfermedades metabólicas, las que se incluyen en el P.M.O, disponiendo que las obras sociales tendrán a su cargo con carácter obligatorio la cobertura total de las prestaciones enunciadas en la ley”, indicó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS