sábado 17 de noviembre de 2018 - Edición Nº968
Infomiba » Provincia » 5 jul 2018

Alquileres en Provincia

Donsanto: "Hay que trabajar en una propuesta superadora"

El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Donsanto, indicó que lo que propone el proyecto que se encuentra en tratamiento en la Cámara de Diputados bonaerense para que los inquilinos no paguen la comisión inmobiliaria desalentaría "la inversión en la construcción con destino a renta".


Cabe recordar que en la Cámara de Diputados comenzó a discutirse en comisiones un proyecto de ley de la diputada Rocío Giaccone que libera al inquilino del pago de la comisión inmobiliaria. La iniciativa establece que los gastos de hacer un contrato a través de un martillero (honorarios, averiguaciones y gestiones, entre otros), ya no se cobren al inquilino. El proyecto establece la modificación del artículo 54 de la ley N° 10.973 para que "en locaciones con destino a vivienda, del 2% al 4% a cargo del locador, no puediéndose cargar al locatario, ni gastos de gestiones vinculados al corretaje". Estos últimos serían los gastos de honorarios, averiguaciones y gestiones.

“Resumir el problema en que los profesionales inmobiliarios no deban cobrarle más a los inquilinos y cargar sus honorarios sobre los propietarios, puede ser que se desaliente la inversión en la construcción con destino a renta, lo que implica reducir la oferta y en consecuencia aumentar los costos de los alquileres. En síntesis, un inquilino ahorrará un cuatro por ciento sobre el total del contrato de dos años de duración y a cambio pagará mucho más el canon locativo. Lo que en términos populares se conoce como que el remedio es peor que la enfermedad”, enfatizó Donsanto.

En ese sentido explicó que los profesionales inmobiliarios están en el marco de una legislación que les marca qué pueden hacer y los Colegios tienen facultades delegadas por el propio Estado establecidas por ley. Cuando un profesional ejerce mala praxis cobrando lo que no tiene que cobrar, el afectado tiene resortes a donde recurrir que es a los propios Colegios Departamentales para efectuar la correspondiente denuncia, amén de hacer lo propio ante otros organismos como la Defensoría del Pueblo”.

“No defendimos ni defenderemos nunca a ningún profesional que se aparte de lo que establece la ley y verdaderamente creemos que el honorario del cuatro por ciento por un contrato de veinticuatro meses de duración guarda razonabilidad con el servicio, garantía, responsabilidad, asesoramiento y acompañamiento que presta el corredor inmobiliriario al inquilino a quien debe atender durante la vigencia de la relación”, señaló el titular de los martilleros y corredores provinciales.

“Con ese cuatro por ciento –agregó- el colegiado se hace cargo desde la estructura que le permitió al potencial inquilino visitar la propiedad hasta, una vez convertido en locatario- atenderlo durante veinticuatro meses cobrándole en la oficina el monto locativo y estar a su lado para dar solución a cuanto inconveniente surja en la propiedad locada. Se trata de un servicio integral, no de un acto aislado e individual”, remarcó el entrevistado.

Agregó que cuando hay abusos denunciados ante los colegios automáticamente se dispara la causa disciplinaria que tramita en una especie de juicio en cada colegio departamental.

“Nos ajustamos a derecho y nos convertimos en una suerte de juez para mantener la equidad en la relación locador-locatario. Y como Colegio actuamos con sentido legal. Los Colegios no son un órgano gremial en defensa de un legítimo derecho sectorial, somos órganos de ley que actuamos en defensa de la sociedad para que no se vulneren sus garantías”, indicó Donsanto al tiempo que adelantó que se trabaja en un documento con estadísticas y propuestas para presentar a las autoridades.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS