jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia

Educación

El oficialismo ratifica y defiende la resolución que modifica los Equipos de Orientación Escolar

Desde el gobierno de la Provincia salieron al cruce de los gremios docentes e intentaron aclarar la Resolución 1736/18 que modifica la distribución de los equipos de orientación escolar.



El vicepresidente 1° del Consejo General de Educación, Diego Martínez, aclaró mediante un comunicado que la Resolución en cuestión “no afecta la unidad familiar” ni “genera incompatibilidades” sino que “permite reforzar las intervenciones de los equipos que se ven impactados por situaciones de alta complejidad”.

"Cabe destacar que no todos los Equipos de Orientación Escolar cuentan con la totalidad de los cargos, la mayoría está constituido por 3 cargos (Orientador Social, Orientador Educacional, Orientador del Aprendizaje) en el nivel primario y o dos cargos (Orientador Educacional- Orientador Social),   en el nivel secundario, y  en algunos casos cuentan con Fonoaudiólogo Orientador  o Médico Orientador", señala el comunicado.

“Los cargos que son de planta permanente, no pueden atender otras instituciones, por lo que se produce situaciones de absoluta inequidad, mientras hay escuelas, con 700 o 1200 alumnos que cuentan con 1 Equipo de Orientación Escolar, en otras hay 1 Equipo para 50 alumnos, en cada distrito podemos observar estas situaciones. Esta mala distribución hace que no todas las escuelas de la provincia cuenten con Equipos” aseveró Martínez.

Para el funcionario de educación, la Resolución, “le permite al Inspector de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, de acuerdo al diagnóstico distrital, la justa y estratégica distribución de los Equipos de Orientación Escolar según  las necesidad institucionales de cada Distrito, fortaleciendo aquellas instituciones que requieran de las intervenciones específicas de la modalidad”.

Durante los últimos días los gremios se mantuvieron críticos de la modificación implementada por el área de educación, pidiendo la nulidad de la resolución, a la que catalogaron como un “ajuste” en el área y una “flexibilización laboral” para aquellos profesionales que allí se desempeñan.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3