sábado 17 de noviembre de 2018 - Edición Nº968
Infomiba » Municipios » 2 jul 2018

Beneficios

Molina firmó un convenio para reconstruir un puente que une dos barrios de Quilmes y Florencio Varela

El intendente Martiniano Molina y el director de la asociación civil Ingeniería Sin Fronteras (ISF), Adán Levy, firmaron un convenio marco de cooperación y uno específico para la reconstrucción del puente vehicular con pasarela peatonal sobre el arroyo Las Piedras que conecta los barrios Eucaliptus de Quilmes y El Molino de Florencio Varela.


“Se trata de establecer compromisos recíprocos con vistas a diseñar y ejecutar proyectos participativos en beneficio de la comunidad, sobre todo, en los barrios más vulnerables del distrito”, aseguró el jefe comunal tras rubricar los acuerdos.

En este sentido, Molina destacó la importancia del puente que se planea reconstruir sobre el arroyo Las Piedras, ubicado en calle 52B, entre calle 895 y 52. Este proyecto cuenta también con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y de la Subsecretaría de Infraestructura Hidráulica de la provincia de Buenos Aires. Se prevé que la obra comience a corto plazo y se complete en 12 meses.

“Con este trabajo daremos solución a la actual problemática que se vive en la zona debido a que el puente existente se encuentra un metro por debajo de la cota de inundación, lo que representa serios inconvenientes cuando se produce la crecida del arroyo”, explicó el intendente.

Por su parte, Levy sostuvo que firmar estos convenios significa “pensar nuestra tarea en alianza con el Municipio y proyectar el trabajo de manera articulada”. Acerca del puente, puntualizó: “Se elevará el tablero, que es la calzada por donde circulan los vehículos, 1,20 metro aproximadamente. Así, lograremos que el paso sea seguro, incluso en caso de crecida del arroyo. A su vez, la idea es hacerlo más ancho. Actualmente, tiene cerca de tres metros de ancho y una pasarela peatonal al costado; y el proyecto lo que busca es unificar estas dos cosas con 5,20 metros de ancho en total”.

El convenio específico, que tiene como antecedente el preacuerdo firmado en mayo, establece que será responsabilidad del Municipio colaborar en la confección y firmar la documentación técnica que da inicio al expediente necesario para la aprobación de la obra así como gestionar ante las dependencias correspondientes las autorizaciones y permisos que se requieran.

A su vez, cada Comuna (Quilmes y Florencio Varela) se compromete a aportar la suma mínima de $300.000, monto que será transferido a la cuenta de ISF, entidad encargada de administrar los fondos y recursos materiales.

Además, la asociación civil asume el compromiso de construir y ejercer la dirección técnica de la obra así como aportar mano de obra, que estará compuesta principalmente por voluntarios de la organización y del barrio. También contratará y afrontará los gastos de responsabilidad civil de la obra.

Del acto participaron Diego Buffone, coordinador general de la Secretaría de Gobierno; Brenda Correa, directora general de Promoción Ambiental; Cristian Oquendo Muñoz, coordinador ejecutivo de la Secretaría de Obras Públicas, y Francisco Odeón, coordinador general de Infraestructura de ISF.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS