viernes 20 de julio de 2018 - Edición Nº848
Infomiba » País » 20 jun 2018

ECONOMÍA

Lebacs: El día después

Después de una larga jornada, donde el mercado financiero de la Argentina especuló con el destino de $ 530 mil millones, infoMIBA habló con un especialista para conocer cuáles son consecuencias de estos movimientos.


Para entender sobre las lebacs y entender cuál es su rol en el mercado económico, infoMIBA dialogó con el economista, Luciano Lagnoverde, quien nos explicó cómo funciona este instrumento y la incidencia que tiene en la economía. Además, hizo un análisis de lo que dejó el "supermartes".

"Las lebcs son letras del Banco Central, y es un instumento de política monetaria que sirve para regular la liquidez de efectivo o de dinero en circulación", al tiempo que indicó: Lo que está tratando de hacer la entidad monetaria, es reducir esta bomba que se generó por la cantidad de stock de lebacs que existe en el mercado".

Tras asegurar que este movimiento no es nuevo, sino que se da todos los meses, el economista comentó que "cada supermartes tiene una característica distinta". A modo de ejemplo, mencionó que "esta vez la particularidad es que el Banco Central tiene un nuevo titular, Luis Caputo".

Además, de resaltar que "hay mucha incertidumbre y desconfianza en el dólar porque aumentó un 15%, desde la licitación anterior", donde el escenario era diferente porque había "fuga de capitales, por aumento de interés en la tasa de Estados Unidos, las tasas de interés a nivel local eran más bajas, y se estaba firmando el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional".

Consultado por las consecuencias que puede generar que no se renueve el 100% de las lebacs, Lagnoverde señaló que "la intranquilidad, en este caso, pasa por el destino final de los 200 mil millones de pesos que quedaron en circulación", dado que sólo el 80% de las letras fueron renovadas. Al tiempo que agregó: "El problema es que sean empleados para la compra de dólares", lo cual podría generar un incremento en el valor.

Por otro lado, dijo que "la tasa de interés aumentó un 7%, quedando al 47% de licitación". "Medida alta para un contexto donde se busca tranquilizar a los mercados", indicó el especialista, quien aseguró que "esa tasa es alta para evitar que los inversores dejen de comprar lebacs y compren dólares".

"Ésto presentará consecuencias negativas para la economía, dado que "encarece los créditos para las pymes", expresó Lagnoverde. Motivo por el cual, "el Banco Central o el Ministro de Economía, van a tener que analizar medidas para que esta tasa no afecte tanto a las pymes, ni al nivel de actividad", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS