jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

País

Marchas a favor y en contra

Diputados debate la legalización del aborto

Desde las 11 comenzará la sesión especial que prevé que llevará alrededor de 20 horas antes de la ajustada votación. En las afueras del Congreso habrá manifestaciones a favor y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo.



La Cámara de Diputados debatirá este miércoles la despenalización del aborto, en una votación que se mantiene muy reñida y se espera un final abierto. De acuerdo a un conteo preliminar, dentro del recinto se baraja que el rechazo a la iniciativa alcanzaría los 122 votos, mientras que las adhesiones a favor cosecharían 117 voluntades. Sin embargo, el futuro del proyecto para la legalización del aborto quedará en manos de unos 17 legisladores indecisos.

El conteo final también variará en función de las ausencias que puedan llevarse a cabo, como es habitual en votaciones trascendentales. Será una sesión maratónica en la que se prevé que hablen 150 diputados aproximadamente.

En la jornada del martes, en el plenario de las comisiones de Legislación Penal, Legislación General, Salud y Familia, se impuso el proyecto que legaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación por sobre el dictamen de rechazo que impulsan sus detractores. De esta manera, la iniciativa que impulsa la despenalización del aborto se tratará en primer lugar en el temario de la sesión.

En la oportunidad la iniciativa obtuvo 64 firmas a favor y 57 en contra, una diferencia que no necesariamente es trasladable a la correlación de fuerzas en el recinto. Sin embargo, quienes impulsan el proyecto llegan en condiciones inmejorables para lo que será un día histórico.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3