viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Municipios

Mar del Plata

Gremios pesqueros paralizan el puerto en reclamo de mayor seguridad

Tras la desaparición del buque "Rigel", que perdió contacto el viernes último cuando navegaba con nueve tripulantes a bordo en aguas patagónicas, los gremios pesqueros del puerto de Mar del Plata anunciaron un paro total de actividades de la flota local de ese sector en reclamo de más elementos de seguridad en caso de siniestros.



La medida cuenta con la adhesión del Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE), el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA) y el Centro de patrones y oficiales fluviales de persca y cabotaje marítimo.

“Tomamos esta decisión hasta tener respuesta a una solicitud presentada en agosto de 2017, después del hundimiento del Repunte, en el que murieron 10 trabajadores, para que se adecuara la normativa y se modernizaran las medidas y los equipos de seguridad en caso de siniestros”, dijo el titular del SIMAPE, Pablo Trueba.

Entre los elementos de seguridad reclamados figuran "trajes anti exposición de inmersión y chalecos" con dispositivos de asistencia de flotación, así como balsas salvavidas y extintores de incendio.

Los sindicatos señalaron que en 2017 realizaron "distintas audiencias con la totalidad de los gremios y cámaras de la pesca marplatense en el Ministerio de Trabajo Delegación regional Mar del Plata, con el fin de acordar" estos temas.

"Un año después, seguimos sin respuestas. El Rigel salió a pescar con las normas de seguridad actuales, que una vez más queda claro que deben ser readecuadas", señaló Trueba.

Temas de esta nota:

MAR DEL PLATACARLOS ARROYO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3