miércoles 19 de septiembre de 2018 - Edición Nº909
Infomiba » Municipios » 5 jun 2018

LA PLATA

El adiós a "Pelusa"

El día después de la muerte de la elefanta que vivió por 50 años en el zoológico de la capital provincial.


Tras comenzar los estudios de la necropsia al cadáver del animal, el subsecretario de Gestión Ambiental, Germán Larrán; el Jefe de Veterinarios, Juan José Diario; y la referente en Argentina de la Fundación Franz Weber, Alejandra García, brindaron una conferencia de prensa para informar cómo fueron las últimas horas de la elefanta y cuál fue la causa de muerte. 

"Nosotros, desde antes de asumir esta gestión teníamos como plan la reconversión del zoológico en un bioparque, sabiendo que Pelusa para nosotros era una prioridad, porque sus condiciones no eran las mejores, siendo que era un animal longevo", mencionó Larrán. Sin embargo, aseguró que se encontraron con una situación más complicada de la que pensaban, donde nunca imaginarían que llegaría a este desenlace. 

Recordemos que durante los últimos cuatro años, Pelusa cargaba con una pododermatitis crónica, enfermedad en sus patas traseras (común en elefantes que se encuentran en cautiverio) que se origina por la imposibilidad de poder caminar grandes distancias, como debería hacerlo un animal de su especie en condiciones de libertad. Y en las últimas horas, ese estado se agravó completamente, a raíz de una caída que tuvo el día sábado, donde después de ese episodio no volvió a levantarse. 

En ese sentido, los integrantes del equipo veterinario del Jardín Zoológico y los especialistas del Santuario de Elefantes de Brasil junto a la Fundación Franz Weber, quiene se encontraban atendiendo al animal, definieron sedarla para realizarle una eutanasia, pero tras aplicarle el sedante, la elefanta sufrió un paro cardiorespiratorio, lo que determinó que no necesitó una intervención voluntaria para darle muerte.

"No es el mejor escenario para nosotros, ya que sabemos lo que representaba Pelusa para la ciudadanía, señaló Larrán, al tiempo que manifestó: “Consideramos que debemos trabajar todos juntos en el desafío de lograr un cambio cultural. Por eso, desde el Municipio hace un año comenzamos a transitar el camino de terminar con el antiguo modelo de zoológico”, resaltó el funcionario.  

Ante la mirada atenta de la prensa, las autoridades anunciaron la decisión de mantener las puertas del zoológico cerradas y convocar públicamente a todos los sectores y organizaciones para avanzar en un proyecto conjunto, donde se priorice la calidad de vida de los animales. 

Por último, los restos de la elefanta yacerán en el mismo recinto en el que vivió durante más de medio siglo, y donde más allá de sus dolencias, alegró a miles de platenses.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS