jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia

Tarifazos

Estiman que el 30 % del salario es para pagar servicios

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) junto al Instituto de Economía Popular (INDEP) a partir de un relevamiento de precios de los productos que componen la canasta básica, realizaron el informe “precios en dólares, salarios en pesos”, donde dan cuenta del fuerte incremento en gran parte de los productos entre marzo y mayo, el período involucrado en la “corrida cambiaria”.



Allí, se demuestra que el total de la canasta relevada sufrió un aumento de 14,44%, casi alcanzando el 15% que opera como tope de la suba salarial impuesto por el Gobierno. Los productos que más aumentaron, de los 37 que componen la canasta básica, tuvieron incrementos entre 44% y 22%.

En este caso, el director del Centro de Economía Política (CEPA) Hernán Letcher en contacto con FM Provincia hizo mención al informe y detalló que “hicimos un seguimiento de los últimos dos años en el tema tarifas”.

“La luz en la región metropolitana aumentó un 1400% y el gas un1000%.Pensamos que para fin de año habrá otro aumento del 25 %,  llegando al 1700%  de aumento” destacó .

Asimismo subrayó Letcher que  “esto sucede  con salarios  de un 15 % de pauta salarial para este año, y calculamos que  la luz afecta  entre 5 y 6% y el gas entre 8 y 9 % de tu salario.

En esta línea dijo que “calculamos que ahora  el 30 % del salario se va en servicios, a fines de  2015 representaba el 5 % y el 8% del sueldo”.

Y remarcó que “es muy probable que en junio ya  tenes el  15 % de la  inflación, quedando  6 meses  para perder poder adquisitivo”.  

Temas de esta nota:

TARIFAZOSDóLAR

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3