jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provincia

EXCLUSIVO

Walter Abarca: "Lo peor que le podía pasar al país es volver al Fondo"

El diputado provincial por Unidad Ciudadana-FpV-PJ, habló con infoMIBA tras el encuentro que se desarrolló en el PJ platense.



Intendentes y diputados peronistas, se reunieron para analizar el proyecto de la quita de los impuestos municipales, y reflexionar sobre la situación económica que atraviesan los diferentes distritos de la provincia de Buenos Aires. En ese marco, el legislador Walter Abarca dialogó con infoMIBA sobre las preocupaciones de los dirigentes por la recaudación de los Municipios, y por el tema que está en boca en la sociedad, la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Al respecto, Abarca manifestó que la charla se basó en el análisis de las tarifas, y en la asistencia social que demandan por parte de los Municipios. Además, comentó que la reunión abordó con dos ejes centrales: "Por un lado el consenso de una sesión especial en la Legislatura para presentar un proyecto que retrotraiga las tarifas a diciembre del 2017".

Y por el otro, se basó en conseguir un consenso por parte de la oposición para conseguir un dictamen, donde el 6% de este proyecto, que ya cuenta con la sanción del Senado bonaerense, lo paguen las empresas distribuidoras y no los consumidores.

En sintonía, el legislador mencionó: "Una cuestión que es importante aclarar es que este impuesto provincial es sustituto de lo que las empresas deberían pagar en cada uno de los Municipios, al tiempo que aclaró: "Si derogáramos este tributo cada empresa tendría que ir a los Municipios a pagar como paga cualquier hijo de vecino la tasa por estapacio áreo", entre otras cuestiones. 

Tras asegurar que no hay que desfinanciar a los Municipios, el legislador se manifestó en contra del acercamiento entre el Gobieno Nacional y el (FMI), al indicar: "Creo que lo peor que le podía pasar al país es volver al Fondo", y reflexionó: "Néstor Kirchner, tardó un poquito más de dos años y medio para sacarnos del Fondo, y Macri, tardó un poquito menos para volvernos a llevar". 

Lejos de mostrarse contento por la desición del presidente, Abarca indicó: "Creo que vamos por mal camino", y brevemente se basó en lo que pasó en la jornada de ayer, donde la especulación se posó en saber si los inversionitas renovaban las Lebacs o compraban dólares.  

Para concluir, Abarca manifestó: "Mientras la receta sea profundizar la bicicleta financiera, este país no tiene salida".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3