miércoles 15 de agosto de 2018 - Edición Nº874
Infomiba » Gremios » 15 may 2018

EXCLUSIVO

Tras rechazar la oferta paritaria, la CONADU se prepara para la Marcha de las Antorchas

En diálogo con infoMIBA, la secretaria gremial de la Corriente Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) habló sobre los reclamos que presenta el sector.


En medio de los reclamos por la cuestión paritaria, Verónica Bethencourt concedió una entrevista a infoMIBA donde comentó la propuesta salarial que recibieron por parte del Gobiero, y a contraluz, las exigencias que tienen ellos como trabajadores de la educación pública.

Al respecto, Bethencourt manifestó : "Efectivamente tuvimos una segunda reunión paritaria donde lamentablemente, en el contexto de crisis economómica que está atresando nuestro país, la Secretaria Políticas Universitarias volvió a ofertar un 15%, en cuatro tramos." En mayo un 4%, en agosto 5%, en noviembre/diciembre un 3%, esta ultima cifra a cobrarse en enero y sin cláusula gatillo.

En línea, indicó que el rerchazo fue inmediato, teniendo en cuenta que ellos ,desde principios de año, viene pidiendo un 25%, cn cláusula gatillo. Además, exigen: fondos de capacitación docente; aumento de becas en el programa PROFITE de Finalización de Tesis de posgrado; plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo, y mayor presupuesto para la Universidad, la ciencia y la Tecnología, entre otros puntos de relevancia.

Sin embargo, la referente de la CONADU aseguró que con la inflación y el movimiento económico que se produjo en las últimas semanas, la oferta que ellos exigían estaría quedando desactualizada."En este contexto, estamos pidiendo una cláusula de actualización automática que nos garantie que el salario de los trabajadores y trabajadores del ámbito universitario no sigan perdiendo poder adquisitivo".

Tras mencionar que cualquier acuerdo que se realice en este momento, tendrá como exigencia la presencia de esta herramienta, de caso contrario peligra todo tipo de negociación, aseguró la gremialista.

"Nosotros seguimos con firme convicción de que vamos a seguir peleando, por eso convocamos el jueves 17, a las 18hs a un paro y movilización, a la marcha de Antorchas", indicó Bethencourt. La medida de fuerza fue resuelta tras el plenario de secretarios generales que realizaron la semana pasada.

Si bien el eje central de la Marcha de las Antorchas, se vincula al reclamo salarial, también apunta a protección de la educación pública, la educación superior. Considerando que "la edudación pública es un derecho social, individual", sentenció Bethencourt

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS