martes 17 de julio de 2018 - Edición Nº845
Infomiba » País » 15 may 2018

Rumbo económico

Vencimiento de Lebacs: martes de tensión para el gobierno

Este martes habrá un súper vencimiento de $ 645.000 millones en Lebac, equivalente al 65% de todo el dinero en circulación. Lo que pase podría incidir sobre el dólar


El gobierno se prepara a enfrentar el vencimiento de 650 mil millones de pesos en Lebacs que este martes 15 los inversores decidirán renovar o bien retirar.

Si gran parte de estos deciden sacar su dinero, la pérdida de millones de dólares impactaría de lleno a la economía argentina, disparando su valor y por ende, la inflación. Para colmo, este martes también se dará a conocer las mediciones de inflación del mes de abril. 

Fuentes cercanas al Banco Central aseguraban que será un vencimiento acotado con unos $ 300.000 millones en poder de los bancos y organismos públicos y sólo 5% en manos de inversores extranjeros, unos $ 32.250 millones.

Algunos analistas estiman que habrá una renovación mínima del 70% del stock porque más de un tercio de los vencimientos están en poder de los bancos, que quedaron limitados para disponer de sus dólares por una normativa reciente.

Para el economista Pablo Bolino, “la clave es ver qué tasa ofrece el BCRA para bajar la demanda de dólares” en el vecncimiento de mañana.

“El BCRA está mostrando una actitud positiva a actuar en pos de bajar el dólar desde la semana pasada. Creo que mañana ofrecerá una tasa de algo más d 40% para Lebac, y seguirá vendiendo dólares”, indicó.

Por su parte, el conomista Alejandro Barrios dijo que “Esta será una prueba de fuego de si el gobierno puede sortear la trampa en la que se metió solo en el 2016”.

Pero aún si el gobierno pudiera sortear el problema y ofrecerle una tasa muy alta para que los inversores en Lebacs puedan quedarse mañana, para Barrios eso “no implica una solución” sino que se trataría de “postergar la crisis para más adelante”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS