lunes 21 de mayo de 2018 - Edición Nº788
Infomiba » Provincia » 13 may 2018

Democracia Semidirecta

Por iniciativa de una diputada de Cambiemos, los bonaerenses podrán presentar proyectos de ley

La diputada María Elena Torresi propone reglamentar un artículo de la Constitución Provincial, reformada en 1994. Con un total de firmas equivalente al 3 por ciento del Padrón Electoral, cualquier ciudadano podrá ser autor de un proyecto de ley.


La Reforma Constitucional de 1994, introdujo formas de democracia semidirecta. Concretamente, el artículo 67 establece: “Los electores tienen derecho de iniciativa para la presentación de proyectos de ley”.

Ahora, la diputada provincial de Cambiemos, María Elena Torresi de Mercuri, presentó un proyecto de ley para reglamentar ese artículo constitucional.

El texto parlamentario fija que cualquier ciudadano podrá presentar proyectos. Los mismos deberán ser acompañados al menos por el tres por ciento del total de inscriptos en el padrón electoral de la Provincia, habilitados por la Junta Electoral Nacional.

Una vez presentado el texto ante la Mesa de Entradas de la Legislatura, el mismo será remitido dentro de los 10 días a la Junta Electoral de la Provincia para que se expida sobre las firmas.

En caso de contar con los avales, la Legislatura deberá tratarlo dentro de los doce meses de haber tomado estado parlamentario.

“La democracia semidirecta propicia una mayor participación popular favoreciendo el compromiso de las diferentes comunidades y sectores respecto de la responsabilidad pública. En este proyecto se pretende regular el procedimiento de Iniciativa Popular”, declaró Torresi.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS