viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº1962

Legislativas

El Senado aprobó la quita de impuestos municipales y sancionó el jury de magistrados

En una nueva sesión ordinaria, la Cámara alta avanzó sobre la recaudación de las municipios y la Reforma Judicial.



Con media sanción, el senado bonaere aprobó el Proyecto de ley que modifica el artículo 75 de la 11.769 y el 57 de la 13.404 que reduce impuesto municipal al 0,01% en tarifas eléctricas y de agua y cloacas respectivamente. Además, consiguió las modificaciones a la Ley de Jury de Enjuiciamiento de Magistrados y funcionarios de la Provincia.

En ese sentido, el senador del Bloque Cambiemos José Andrés De Leo, manifestó: "Queremos acompañar el proyecto que anunció la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, de quita de impuestos en las boletas, con destino a los casi 17 millones de vecinos de la Provincia.

Y expresó: "Nosotros explicamos que en la nueva articulación impositiva, hay una nueva estructura impositiva que beneficia, mediante coparticipación a los municipios" y agregó que "hay una nueva estructura impositiva que beneficia, mediante coparticipación a los municipios".

Mientras que el legislador por el Frente Renovador, José Luis Pallares, mencionó que iba a acompañar la medida de la gobernadora, porque: "Todos queremos disminuir el impacto de las alicutotas, pero aclaró que "hay que ser concientes que no se puede desfinanciaer a los municipios.

Luego, fue el turno del senador Darío Díaz Pérez (PJ-Unidad y Renovación), quien señaló: "Compartimos la idea de rebajar y que se pueda descomprimir esta desgracia del disparo tarifario", pero también es necesario que se busque una formula para solventar lo que va a ocurrir a partir de esta Resolución, en defenda de caa uno de los habitantes de nuestros municipios, disparó el peronista

En este escenario, el senador por el Susbieles Federico disparó: "Las tarifas no sólo serán inpagables pera los vecinos, sino que ahora tendrán menos respuestas por parte de los municipios, al tiempo que aseguró que "desfinanciar a los municipios es un grave error". 

En sintonía, su compañera de Bloque, María Teresa Garcia señaló: “Señora Gobernadora esto no alcanza, sacarle dinero a los intendentes es perverso”, cuestionó.

Sin medias tintas, Raúl Costa manifestó: "Los intendentes, asumen que nunca habían recibido el nivel coparticipable que tienen con este Gobierno", declaración que dio por finalizado el debate y puso en votación al proyecto, 

Reforma Judicial

En otra instancia, los legisladores debatieron sobre la Reforma de la Ley de enjuiciamiento a los magistrados. Momento en que el senador por Cambiemos, Juan Pablo Allan comentó: "Esta desición expresa  que vamos a ser protagonnistas, no sólo el Poder Ejecutivo, sino nosotros, que vamos a ser en definitiva quienes saquemos la mejor Ley posible, los que protagonicemos el mayor cambo normativo en materia de Justicia de los último 30 años, y que además va a regir en los próximos 30 años".

Tras asegurar que la reforma busca acercar a los bonaerenses a la Justicia, el senador manifestó: "Sólamente el 17% de los bonaerenses tiene una buena imagen de la Justicia". Entonces, la experiencia nos tiene que marcar el camino, indicó el mandatario.

Por su parte, la senadora García indicó que respecto a éste tema no han tenido suerte, porque: "No hemos tenido a los funcionarios en cuestión explicándonos para que nosotros pudieramos dar nuestra visión sobre el tema". 

Sin embargo, manifestó que "están conformes con los organismos y mecanismos que tiene la democracia, el Ejecutivo, en el Legislativo y en el Poder Judicial se agiorden, y apunten a la mejor prestación de sus servicio en la comunidad", y sostuvo: "En término generales, con la  Ley del Juri no podemos no estar de acuerdo".

Sin embargo, aclaró que hay un punto con el que no están de acuerdo. "Hablo del que apunta a la presidencia, es inconstitucional", y lo manifesto porque queremos que quede asentado que en esto no estamos de acuerdo, indicó García. Acto seguido, la senadora pidió la votación nominal del proyecto.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3