miércoles 15 de agosto de 2018 - Edición Nº874
Infomiba » País » 8 may 2018

ECONOMÍA

Economistas analizan la crisis y la vuelta al FMI

Infomiba habló en exclusiva con profesionales especializados en materia económica para evaluar los cambios que se están produciendo.


Economístas dialogaron con Infomiba sobre cómo repercutió el impacto de la corrida bancaria en la economía Argentina, y además evaluaron el anuncio que realizó el presidente Mauricio Macri, quien en las últimas horas dio a conocer que entabló relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fín de solicitarle un préstamo. 

¿Cómo impacta la suba del dolar en la economía Argentina?

(Alejandro López Mieres)

Si bien a fín de abril se dio la catástrofe de la venta en quince días, prácticamente, de 5.000 millones de dólares, por parte del Banco Central; este s un proceso que está ocurriendo desde fín del año pasado, después de la famosa conferencia del prensa del 28 de diciembre que la tomaron como una intervención del Ejecutivo al Banco Central, con la idea de bajar las tasas de interés y de potenciar el crecimiento, pero no pasó eso.

Lo que pasó fue una primer etapa devaluatoria, que fue la del mes de enero, con la consiguiente suba de la inflación, lo que vimos en los primeros meses del año, y que todavía viene, mediante el aumeto de las naftas, de tarifazos, con una dinámica inercial muy fuerte. 

El tema es que se habló en abril de cuestiones de orden coyuntural por ejemplo, el impuesto a la renta financiera que se le aplicaba a los extranjeros, y los mismos no lo querían pagar, y por consiguiente desarmaron sus posiciones antes que se gatillara el impuesto. El tema de la suba de interes de la tasa de interes en Estados Unidados, que fue un tema cocreto real, que produjo un cambio(...) donde las monedas que más sufrieron fueron la de aquellos países más emergentes, con serios problemas en el sector externo, entre los cuales está la Argentina, te diría, en primera posición.

Y en este caso ¿Cómo repercute en el bolsillo de los argentinos?

(Alejandro López Mieres)

Bueno, en una economía bien monetaria como la que hay en la Argentina, donde la mayoría de los costos, tanto de la energía, vinculado también con la política del Gobierno de este momento, es decir, un Gobierno que desreguló, y pretende desregular toda la cuestión energética pasa diractemente, y esto lo ve uno en el tema de las naftas, y en el valor de los combustibles.

Se va a ver en los tarifazos, se va a ver esta semana cuando se discuta en el Congreso, y el pasaje a precios es, prácticamente , inmediato. No nos tenemos que olvidar que la base de la canasta familiar son los alimentos, que son bienes exportables y que automáticamente de no mediar una regulación estatal, van a subir los precios y se va a acelarar la dinámica inflacionaria.

En este contexto, el presidente Mauricio Macri anunció, hoy, que empezó a tener contacto con el FMI para pedirle una ayuda económica. Estamos hablando de un crédito. ¿Qué opinás al respecto?

(Martín Kalos)

Creo que es una muestra de que los tiempos del Gobierno se aceleraron, porque si bien el FMI es un recurso al cual este Gobierno en algún momento accedería, por una cuestión de afinidad, y también porque, en algunas cuestiones, el FMI puede ser muy útil para algunas circunstancias, nadie esperaba que fuera tan pronto.

Qué pasa de fondo, Argentina necesita siempre dólares, porque no los generaba en la magnitud de los que lo necesita, para importar, producir, para sacar ganancias en las emmpresas extranjeras que funcionan en el país, y esta corrida de los últimos días demostró que estaban saliendo más dólares de los que entraban, y ese es el miedo que se empieza a conjugar, ahora, con este préstamos eventual (...)

El problema no es que se llegue al FMI, sino que se llegue tan rápido, sobre todo para un prograa de Gobierno que planteaba una transición gradual hacia una estabilización macroeconómica, y que de golpe se desestabilizó y tuvo que recurrir a algo que tenía que ser un recurso de última instancia. Lo preocupante es eso, que haya recurrido a los dos años y medio de mandato, dejando asomar una crisis cambiaria, que si bien no está cerca, tampoco está tan lejos como se preveía.

¿Cómo pensas que puede repercutir en un futuro no muy lejano? Teniendo en cuenta que los medios empiezan a hablar de un préstamo de 30.000 millones

(Martín Kalos)

SÍ, un crédito de 30.000 millones de dólares que habría que ver ¿con qué condiciones viene, no? Porque esta cantidad de plata para un país como Argentina, el FMI no los da sin condiciones de políticas a aplicar. Acá habrá que ver qué políticas son esas, porque el Gobierno de Macri tiene una política muy afín a lo que el FMI, en principio, pide.

Ahora, ¿le pedirá una acelaración de las medidas? ¿le pedirá un política de profundización en la politica económica de Cambiemos, o le pedirá algunos cambios?. Probablemente, por lo que  sabemos que el FMI viene pidiendo, o viene opinando de la Argentina cuando la evalúa, quizás haya alguna reducción más rápida del déficit fiscal o una Reforma Laboral, Reforma que Macri ya propuso en el Congreso de la Nación.

Quizás esto sea un puntapié para que Macri pida que se apruebe más rápido y sin tanta negociación política. Sin tanta intervención de los sindicatos, intentando defender los derechos de los trabajadores; quizás venga también del lado de la Reforma de Mercados de Capitales. Hay una serie de cuestiones que podrían ahora entrar bajo la lógica de lo que el FMI evalúa que la Argentina necesita y que va en línea con lo que Macri hasta acá viene proponiendo, pero quizás necesita algo más rápido, má profundo y menos negociado con los actores. Entonces algo más radical en la propuesta¿no?

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS