lunes 21 de mayo de 2018 - Edición Nº788
Infomiba » País » 6 may 2018

Por la corrida bancaria

En una semana, se evaporó la plata que le quitaron a los jubilados por la reforma

En siete días, el Banco Central de la República Argentina sacrificó más de 5 mil millones de dólares, más que la plata que el Gobierno Nacional se ahorró por la Reforma Jubilatoria.


Para muchos analistas políticos y economistas, el punto de inflexión, que terminó con la corrida bancaria del jueves pasado que llegó al valor del dólar a superar los $23, tuvo lugar el 28 de diciembre pasado cuando el Gobierno Nacional decidió cambiar las metas de inflación, y bajar las tasas de interés.

En esa conferencia de prensa, el equipo económico y político integrado por el Jefe de Gabinete ,Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el ministro de Finanzas, Luis Caputo; y el presidente del Banco Central de la Republica Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, anunció que las metas inflacionarias para el año 2018 sería del 15 por ciento. Además, informaron que el Banco Central de la Republica Argentina bajaría las tasas de interés.

Esa jornada fue clave para entender lo que actualmente está pasando en el país, afirman varios analistas. Los mercados, que esperaban un mayor ajuste para reducir la inflación, también, entendieron que el Banco Central perdía autonomía frente al Poder Político, al variar las tasas de interes y metas inflacionarias que añoraba Cambiemos.

"El cambio de metas oficiales de inflación el 28 de diciembre pasado, así como la fuerte fragilidad externa del país, junto con la revaluación del dólar frente a otras monedas en el resto del mundo- producto del cambio en la tasa de interés de parte de la Reserva Federal-, explican en parte el aumento de la divisa", detalló el economista cercano al gobierno Ivan Carrino.

Para evitar la corrida bancaria, el BCRA sacrificó u$u451 millones el jueves pasado; el día anterior, había vendido 504,5 millones de dólares. En una semana, la entidad conducida por Federico Sturzenegger vendió más de 5000 millones de billetes norteamericanos para calmar la demanda de moneda extranjera. Es decir, que en siete días, el Gobierno Nacional liquidó el equivalente a más de 100 mil millones de pesos, el dinero que le sacaron a los jubilados en un año por la reforma jubilatoria.

Un dato más preocupante afirma que el BCRA vendió entre marzo y el jueves pasado, casi 8 mil millones de dólares para evitar la depreciación del peso. De acuerdo a cómo los mercados analicen las nuevas medidas económicas, habrá paz o revolución en la City Porteña en las próximas horas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS