miércoles 15 de agosto de 2018 - Edición Nº874
Infomiba » País » 4 may 2018

FINANZAS

Semana "explosiva" para la economía Argentina

A raíz de la "insólita" demanda de dólares, se originó una disparada cotización del billete.


Antes de la apertura del mercado cambiario, el Banco Central salió con todo y revirtió el récord histórico que dejó el dólar en la jornada de ayer, después de generar una situación “desconcertante” para el mercado, dado que la divisa extranjera alcanzó una suba desde la salida del cepo: saltó $ 1,5 (ó 6,9%) a $ 23, marcando un nuevo pico.

Durante la rueda, el cambio de estrategia del BCR dejó “anonadados” a los operadores de la plaza cambiaria. En la primera parte de la rueda intervino con ventas por unos u$s 400 millones (en total sacrificó en la rueda u$s 451 millones) y anunció una suba de la tasa de interés de referencia en 300 puntos básicos al 33,25%.

Sobre el mediodía, inesperadamente, abandonó el control del tipo de cambio, y  en la última hora, la diferencia entre comprador y vendedor era de más de 70 centavo. Lo cual desorientó a los operadores, dado que no  tenían una referencia de cuál era el valor real y sensato de la cotización del dólar. Según trascendió, ésto causó que el sistema Siopel frenara.

Sin embago, este viernes, la divisa estadounidense comenzó a cotizarse a la baja,  tras conocerse que el Banco Central había subido la tasa de referencia de 33,25 a 40%,y volvió a ubicarse por debajo de $22, aunque pasadas las 13 del mediodía el precio del billete volvió a subir y se colocó en $22,21 en el mercado minorista.

A las  11 de la mañana, el tipo de cambio promedio, de bancos y entidades financieras, que difunde el Banco Central, mostraba a la divisa estadounidense a un precio de $22,14 en el mercado minorista, pero luego ascendió a $22, 21 en el segundo informe de las 13 del mediodía.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS