viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº1941

Municipios

Mar Chiquita

La Provincia tiene la primera escuela sustentable del país

Una escuela pública multigrado, la N°12 de Mar Chiquita, a la que asisten chicos de distintas edades, tiene nuevo edificio y por su diseño y características es única en el país.



Se construyó en tiempo récord con materiales reciclados y es autosustentable: recoge y se abastece del agua de lluvia, toma la energía de sol para calefaccionarse y produce alimentos.

La obra comenzó el 1° de marzo, cuando inició la tarea de enterrar los cimientos de cubiertas de caucho rellenas con granza, y apenas dos semanas después ya estaba erguida, con los paneles de vidrio y el techo colocados.

En sus paredes lucen prolijas miles de botellas de vidrio de distintos tonos y de latitas de aluminio, aunque la mayoría se utilizó a modo de ladrillos en los muros externos de hormigón. Los chicos la recorrían azorados porque en verdad en nada se asemeja a una escuela tradicional, su diseño es cálido y atractivo. Se utilizaron unas 25 toneladas de materiales reciclados, el resto es madera y cemento.

El edificio, en el que funcionará la escuela primaria N° 12, fue construido con la ayuda de la organización uruguaya sin fines de lucro Tagma, el arquitecto Michael Reynolds y cuenta con financiamiento público y privado (Unilever, DirecTV, Disney).

En diálogo con Radio Provincia, la directora del establecimiento Karina Kando indicó que “venimos trabajando hace un año puy medio y estamos orgullosos de pertenecer a este proceso. Hace mucho que desde la escuela trabajamos con una mirada ambientalistas, somos cultores del territorio, cuidadores de la laguna y esto viene a coronar todo el proceso”.

“Todo comenzó con la etapa que llamamos “el soñar” para ver qué escuela querían los chicos siempre desde el cuidado del medioambiente y preservar los recursos naturales. Después participamos de talleres y fuimos enfocando en una escuela amigable con el medioambiente, maximizar los recursos y devolverle un poco a nuestro planeta”, contó.

Kando dijo además que “la etapa de construcción fue corta pero muy intensa y esperamos ahora que esta semilla se propague”.

El método de construcción da refugio, recoge en su techo agua de lluvia para almacenarla en tanques, la filtra y es la que usan los alumnos, sirve luego para dar riego al invernadero (fue plantado con especies tropicales, papaya, banano, entre otras), y al huerto que está al frente del edificio, genera su propia energía eléctrica a través de paneles solares y por su orientación aprovecha al máximo los rayos del sol todo el año para mantener una temperatura estable entre los 18° y los 25°.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3