jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Municipios

Irregularidades y malversación de fondos

Piden la intervención del Cementerio Platense

Gaston Crespo, representante del GEN, le solicitó al Departamento Ejecutivo, la inmediata intervención del Cementerio Municipal y la designación de una comisión investigadora que realice el relevamiento de la situación financiera, edilicia y ocupacional de todo el predio. Según la presentación, hay fundadas sospechas de malversación de fondos, irregularidades operacionales y comentarios de procedimientos inapropiados.



Según los informes recabados, por fuentes cercanas al concejal por 1Pais , en los últimos años se pudo constatar un profundo deterioro de las condiciones generales del predio. Los lugares comunes están abandonados e inhabilitados, la red de agua no funciona correctamente y los baños públicos están clausurados. La acumulación de basura, hojas y ramas secas son un paisaje habitual, en lo que debería ser un lugar de respeto y recogimiento para aquellos que perdieron un familiar.
Cada uno de los que entra en un cementerio lo hace con la necesidad de obtener paz, para recordar a los seres queridos, reflexionar e incluso encontrar respuestas a una partida inesperada. El que llega al Cementerio de La Plata sólo percibe desolación y abandono. Muchas de las tumbas, todas importantes, pero sobre todo las que recuerdan a personajes históricos, cuentan con vidrios rotos, ataúdes en malas condiciones y restos óseos expuestos a la vista de cualquier visitante.
En reiteradas oportunidades, remarcamos la importancia del camposanto platense como registro paradójicamente vivo de nuestra ciudad. En un solo lugar encontramos el recorrido histórico de la arquitectura platense, pasando por todos los estilos, incluidos el egipcio, romano, gótico y neogótico. Figuras destacadas de la política local y nacional, literarios, científicos junto a conocidos dramaturgos, descansan en nuestro Cementerio Municipal y aun no encontramos la forma de encontrarle rédito a esto.
Crespo agregó que: "En lo administrativo y financiero también encontramos algunas falencias que deberían ser explicadas por el Ejecutivo municipal. No entendemos como un lugar que genera recursos propios y que además cuenta con un presupuesto asignado no pueda encarar mejoras básicas para cualquier espacio público. Inclusive no está desarrollado un grupo de mantenimiento que repare estructuras importantes como lo son los portones de entrada  o las calles internas. Ni siquiera vemos que se hayan hecho trabajos de blanqueo de paredes, mucho menos de trabajos de pintura elaborados".

Temas de esta nota:

LA PLATAGENGASTóN CRESPO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

3